La artritis reumatoide es 2.5 veces más común en mujeres

La artritis reumatoide es 2.5 veces más común en mujeres

| 10:45 am

astritiser2r.jpgSan José.- Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo -que nos protege de bacterias, virus, toxinas, entre otros- identifica a las células saludables como enemigas y las ataca por error.

Existen alrededor de 80 tipos diferentes, de las cuales la artritis reumatoide (AR) es de las más frecuentes, siendo 2.5 veces más común en mujeres que en hombres, a nivel mundial.

Puede suceder entre los 20 y 50 años de edad, aunque niños y adultos mayores también la pueden desarrollar.

Le puede interesar:

ACROCr invita a la charla virtual "Cardiotoxicidad generada por quimioterapia"

Esta enfermedad es una forma de artritis crónica (continua) que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones; tiende a afectar primero las muñecas, manos, pies, así como las rodillas, hombros, tobillos, entre otras.

El doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe, detalló “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades autoinmunes afectan entre el 3 por ciento y 7 por ciento de la población global. Específicamente, dos de cada tres casos con AR son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, salud y económico, permeando también a la familia y al entorno cercano de la persona”.

En ese sentido, el especialista destaca “Debido a que este padecimiento suele ser crónico, es importante que se detecte tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida”.

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.

Síguenos

No hay próximos eventos!