A la espera de ensayos clínicos del suero equino contra el covid-19 de la UCR

A la espera de ensayos clínicos del suero equino contra el covid-19 de la UCR

| 04:38 pm

suero_equinots.jpgEl suero equino contra el covid-19 realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) aún debe pasar ensayos clínicos, que avalen su eficacia en pacientes. A nivel mundial, ningún medicamento ha cumplido con todas las fases científicas.

El Comité de Ética de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe aprobar un protocolo para realizar las pruebas en pacientes. Además, el Comité Ético Científico de la UCR también debe aprobar el protocolo.

Le puede interesar

Instituto Clodomiro Picado recibe $500 mil del BCIE para incrementar producción de suero equino

En total, la CCSS espera realizar pruebas de fase II en 24 pacientes, en los cuales se buscaría determinar si el suero sirve para neutralizar la enfermedad. El instituto realizó dos tipos de suero —uno ataca una proteína clave del coronavirus y otro ataca tres—, por lo que cada tipo de suero se probará en 12 pacientes.

Las posibles secuelas adversas de un medicamento de plasma equino “son ampliamente conocidas”, dijo en julio el presidente de la CCSS, Román Macaya. Debido a esto, la institución “sabe como tratar a un paciente que presente alergias. No han sido problema en décadas que llevamos”.

Algo muy importante de tener claro es que este suero serviría solo para pacientes recién hospitalizados, por lo que no es lo mismo que una vacuna ni es una licencia para aumentar los casos.

Síguenos

No hay próximos eventos!