Analizan principales retos en biosimilares

Analizan principales retos en biosimilares

| 05:40 am

tb.jpgSus beneficios ni siquiera están en discusión. Son más a bien que a mal. Los medicamentos biosimilares, sin embargo, pasan el puente tocado por aguas revueltas que necesitan aplicar. Uno de sus principales obstáculo está en los procesos regulatorios.

Esas fueron varias de las conclusiones a las que llegaron más de 500 profesionales del área biofarmacéutica reunidos virtualmente para conocer casos de estudio y tendencias de mercado, así como discutir las últimas regulaciones y avances del sector con el objetivo de contribuir al desarrollo de los medicamentos biosimilares en América Latina.

Eduardo Cioppi, director regional para Latinoamérica de mAbxience y Chairman del foro Biosimilares LATAM Colombia 2020, sostuvo que existe todavía espacio para mejoras regulatorias y se necesita más experiencia para avanzar al desarrollo de un mercado maduro de biosimilares en la región.

Le puede interesar

Aprueban nueva terapia para pacientes con EM

Julio Sánchez y Tépoz, presidente y fundador de ALó ProScience, destacó la necesidad de una regulación efectiva para desarrollar un mercado dinámico y próspero de esos medicamentos, que son fármacos biológicos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original o producto de otra referencia.

Citó como puntos claves para el aprovechamiento del gran potencial del mercado de biosimilares en la región, la armonización y convergencia regulatoria.

Reveló que el mercado latinoamericano de farmacéuticos evidencia un crecimiento superior al de otras regiones, siendo los genéricos el segmento con mayor desarrollo. Empero, a su criterio, si la regulación deja de ser un obstáculo para la innovación, los biosimilares podrían llegar a tener una tasa de crecimiento comparable a la de estos últimos.

Gianfranco Biliotti Rodríguez, gerente general de Amgen en Colombia, sostuvo que los principales retos que enfrenta la introducción de biosimilares en la región son la inercia de los sistemas en términos administrativos, la disminución en el apetito para el riesgo de los pagadores y los diferentes modelos de contratación y marcos regulatorios que existen en los países.

Mauricio Rubio, gerente colombiano Grupo Indukern, explicó que Colombia se proyecta como un potencial productor de biosimilares.

Le puede interesar

Muertes médicas enlutaron el fin de semana

Según dijo, los factores regulatorios más importantes para fomentar el uso de biosimilares son los estudios fase tres que demuestran bioequivalencia entre productos de referencia y biosimilares, la disponibilidad de evidencia del mundo real y la recomendación de agencias regulatorias de referencia para su uso.

El foro, en el que intervinieron varios profesionales de Colombia, Argentina y México, abordó la importancia de la regulación regional como el principal desafío para avanzar en el desarrollo y producción de biosimilares.

El mercado global de biosimilares ha evidenciado un importante crecimiento en los últimos años, en este contexto la región ha demostrado tener gran interés en estos medicamentos, ya que son notablemente más asequibles que los productos medicinales de referencia o innovadores y ofrecen una oportunidad para muchos gobiernos de brindar cobertura sanitaria a más pacientes y generar ahorros a sus sistemas de salud.

La información sobre el foro virtual fue facilitada a través de un comunicado de prensa.

Síguenos

No hay próximos eventos!