Científicos reclaman a OMS: Covid-19 se transmite por el aire

Científicos reclaman a OMS: Covid-19 se transmite por el aire

| 01:16 pm

coviddddddddddd19aires.jpgNueva York. El nuevo coronavirus se transmite mediante pequeñas partículas de saliva que se mantienen por un tiempo en el aire, en vez de grandes gotas que caen cuando una persona contagiada tose o estornuda, como ha insistido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo hicieron ver 239 expertos, de 32 países, en una carta enviada al organismo internacional, según lo dio conocer el diario estadounidense The New York Times.

En el documento se incluyen evidencias científicas recopiladas por los especialistas, que contradicen la más reciente actualización hecha por la Organización Mundial de Salud, el 29 de junio pasado.

Le puede interesar

Capacidad de centro especializado de Covid-19 cerca de superarse

En ella, el ente insistió en que la transmisión por el aire del virus es solo posible después de procedimientos como los utilizados en aerosoles, con gotas de menos de 5 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro).

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las particulas de saliva que transportan el Covid-19 son mayores a esa medida, por lo que las gotas caen la suelo sin posibilidad de quedarse en el aire.

Por su parte, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, respaldó esa posición al asegurar que no se tienen estudios que demuestren que el virus sea capaz de quedarse en el aire en espacios abiertos, y al explicar por qué no recomienda las desinfecciones en vías públicas, impulsadas por algunas municipalidades, como la de Tibás.

La postura es refutada por los científicos, quienes insisten en que las partículas se mantienen flotando, algo que el organismo considera como inconcluso.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!