Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, con un solo medicamento aprobado por la FDA

Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, con un solo medicamento aprobado por la FDA

| 09:54 am

IMG_5127-461x400.jpgSan José.- Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, afección cutánea de la que no muchos hablan pero que afecta a un importante porcentaje de la población.

La conmemoración de este día busca ayudar a las personas a conocer más detalles, los síntomas y la importancia de un diagnóstico rápido para el tratamiento de esta enfermedad

Está considerada como una de las enfermedades dermatológicas con más impacto en la calidad de vida del paciente, es conocida bajo distintos nombres como hidrosadenitis supurativa, enfermedad de verneuil o golondrinos.

La HS es una enfermedad crónica causante de protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle.

Le puede interesar:

Salud: exhorta a costarricenses a no bajar la guardia ante apertura de restaurantes el fin de semana

Cuando el paciente presenta un cuadro de moderado a severo de est enfermedad debe ser tratado con el fármaco adalimumab (único aprobado por la FDA).

A diferencias de otras enfermedades dermatológicas que no tienen cura, la HS tiene a su mano una “solución definitiva” que son las cirugías.

Se ha determinado que esta enfermedad no es contagiosa y tampoco surge como efectos de una mala higiene, especialistas aseguran que la genética, el medio ambiente y factores hormonales pueden incidir en su aparición.

Existen otros factores que pueden empeorar los síntomas como el exceso de peso, el estrés, los cambios hormonales, el calor o la humedad.

Le puede interesar:

34 casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 1.228

Los pacientes afectados por la enfermedad, presenta comedones (espinillas o barros) que a menudo aparecen en pares o en un patrón de "doble cañón”.

Además presentan bultos dolorosos del tamaño de un guisante, cuya afección generalmente comienza con una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que persiste durante semanas o meses.

Con el tiempo se pueden llegar a formar tractos que conectan las protuberancias debajo de la piel. Estas heridas sanan muy lentamente, si es que sanan, y pueden supurar con olor.

Síguenos

No hay próximos eventos!