25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

| 09:04 am

tiroiessssssss.jpgSan José.- El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para concientizar sobre esta enfermedad.

El Día Mundial de la Tiroides permite concientizar sobre las enfermedades de esta glándula, la más frecuentes son el hipotiroidismo o función tiroidea en menos, hipertiroidismo o función tiroidea en más y los nódulos tiroideos.

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en el cuello y es la encargada de producir hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que repercuten en el metabolismo del cuerpo.

Actualmente el  Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Austral, manifestó que el tratamiento habitual se realiza con hormona tiroidea T4, pero en los últimos años se ha incorporado el uso de la T3 que es la hormona metabólicamente activa. La T4 exclusivamente en pacientes sin tiroides o sometidos a yodo radioactivo no es adecuada y la administración de terapia combinada en dosis flexibles de T3 mejora la calidad de vida de los pacientes.

Le puede interesar

Costa Rica incluye brotes en la piel y enfermedad de Kawasaki como síntomas de COVID-19

En el hipertiroidismo “la tiroides expresa componentes discretamente modificados que promueven la producción de anticuerpos que, en lugar de destruir al tejido tiroideo, estimulan la producción excesiva de hormonas. En ocasiones también reconocen componentes de los ojos y generan su protrusión”,

Recientemente en los Estados Unidos  se ha avanzado en un tratamiento para la oftalmopatía, el cual fue “recientemente aprobado en este país con excelentes resultados.

En cuanto al cáncer de tiroides, se afirma  que la posibilidad de precisar el estadio de la enfermedad midiendo sus probabilidades de recurrencia, permitió flexibilizar la propuesta uniforme de tratamiento de la década pasada, realizando, actualmente, intervenciones médicas menos invasivas en los estadios bajos e intermedios.

Como parte de los tratamientos, se proponen la vigilancia activa con observación cuidadosa e intervenciones quirúrgicas más conservadoras como la lobectomía; el procedimiento TOETVA, tiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular que no deja cicatriz, o propuestas más totalizadoras en pacientes con riesgos superiores.

En todos los casos, el avance de los tratamientos para las enfermedades de la tiroides busca brindarle al paciente una mejor calidad de vida. Las guías de práctica clínica internacionales le da a cada paciente y a los médicos la tranquilidad de que los procedimientos son los adecuados.

Síguenos

No hay próximos eventos!