10 pacientes recuperados de COVID-19 donaron su plasma para desarrollar tratamiento

10 pacientes recuperados de COVID-19 donaron su plasma para desarrollar tratamiento

| 02:46 pm

170520donacionsangrefull.jpgSan José.- Un total de 10 pacientes recuperados de COVID-19 han donado el plasma de su sangre, desde que el Banco de Sangre anunció la recolección de este componente sanguíneo convaleciente para un posible tratamiento contra la enfermedad desarrollado en Costa Rica.

La selección de los donantes tiene dos partes, la primera la realizan los profesionales del Banco de Sangre para determinar quién es candidato y luego se contactan para una cita.

Le puede interesar

Estudio con hámsteres prueba la eficacia de mascarillas contra COVID-19

"Los candidatos tienen que pasar por un proceso de selección igual al que se realiza para una donación de sangre normal para asegurarnos que la persona no tenga una enfermedad que contraindique a la donación. Luego de eso pasaría a la fase de extracción de sangre. No todas las personas pueden donar, por ejemplo, mujeres que hayan tenido un embarazo reciente, ni pueden donar personas con transfusiones de sangre previamente", mencionó Esquivel.

La extracción de la sangre puede hacerse de dos maneras: mediante una donación de sangre común o a través del proceso de aféresis. El segundo es más complejo, pero garantiza una mayor obtención del plasma.

"Estamos intentando que la mayoría de las personas sea por aféresis porque el rendimiento del plasma es mayor, por la donación de sangre normal obtenemos un rendimiento de plasma de aproximadamente 200 ml, cuando hacemos el proceso de aféresis, el rendimiento es de 400 a 600 ml"; indicó el microbiólogo.

Le puede interesar

La Unión Europea podría autorizar provisionalmente el antiviral remdesivir

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, dijo días atrás a los pacientes recuperados que donar su sangre para un posible tratamiento hecho en el país "es la máxima expresión de solidaridad y de amor al prójimo".

Quienes deseen programar una cita para donar su plasma convaleciente pueden hacerlo al correo . El requisito es que sean personas entre los 18 y 65 años de edad, sin antecedentes clínicos, sanos, y si son mujeres, que no estén embarazadas.

Síguenos

No hay próximos eventos!