¿Por qué los hombres padecen más Covid-19 que las mujeres?

¿Por qué los hombres padecen más Covid-19 que las mujeres?

| 08:00 am

coronavirus-pruebas.jpgSan José. Una publicación reciente en el portal Infomed, expresa que la evidencia de un gran estudio de varios miles de pacientes muestra que los hombres tienen concentraciones más altas de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en su sangre que las mujeres.

Sostiene que el estudio, publicado en el European Heart Journal, también encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca que toman medicamentos dirigidos al sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o el receptor de angiotensina bloqueadores (ARB), no tenían mayores concentraciones de ACE2 en su sangre.

El Dr. Adriaan Voors (MD-PhD), profesor de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos), quien dirigió el estudio, dijo "nuestros hallazgos no respaldan la interrupción de estos medicamentos en pacientes con Covid-19 como se ha sugerido por informes anteriores ".

Le puede interesar:

Aprueban nuevo tratamiento para el cáncer

El profesor Voors y sus colegas ya estaban estudiando las diferencias en los marcadores de enfermedad en la sangre entre hombres y mujeres antes del brote de coronavirus. Los resultados estuvieron disponibles poco después de que comenzara la pandemia.

Los investigadores midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países europeos.

Hubo 1485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo, la cohorte índice, que fue diseñada para evaluar las hipótesis de los investigadores y las preguntas de investigación. Luego, los investigadores validaron sus hallazgos en un segundo grupo de 1123 hombres y 575 mujeres, la cohorte de validación.

La mediana de edad (promedio) de los participantes en la cohorte índice fue de 69 años para los hombres y 75 años para las mujeres, y en la cohorte de validación fue de 74 y 76 años, respectivamente.

La misma publicación manifiesta que cuando los investigadores analizaron una serie de factores clínicos que podrían desempeñar un papel en las concentraciones de ACE2, incluido el uso de inhibidores de la ECA, BRA y antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM), así como antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria y fibrilación auricular, descubrieron que el sexo masculino era el predictor más fuerte de concentraciones elevadas de ACE2.

Síguenos

No hay próximos eventos!