Anticoagulante podría detener entrada del Covid-19 en células

Anticoagulante podría detener entrada del Covid-19 en células

| 07:55 pm

alerta-por-heparina-radio-formula-qr-800x400.jpg Sao Paulo. – Un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos, identificó anticoagulante que podría frenar entrada de Covid-19 en las células.

La investigación, que fue publicada este lunes, por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), señala que la anticoagulante heparina, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de “dificultar” hasta en un 70 por ciento la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

Le puede interesar:

Nuevas medidas en Costa Rica: hoteles, Parques Nacionales y surf habilitados

Durante el estudio de la heparina, el grupo descubrió que además de servir como coagulante, este medicamento se puede unir a varias proteínas, como “las de factores de crecimiento y las citocinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana”.

Esto llevó a que los científicos de la Unifesp, en colaboración con colegas ingleses e italianos, evaluaran si la proteína de superficie del nuevo coronavirus -llamada proteína espiga- que es la responsable de la infección de las células, se unía a la heparina.

Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de “bloqueo” para el virus.

Síguenos

No hay próximos eventos!