80% de la población nacional tendría que infectarse con COVID-19 para lograr inmunidad del virus

80% de la población nacional tendría que infectarse con COVID-19 para lograr inmunidad del virus

| 12:19 pm

contagiorebañin.jpgSan José.- Entre un 70% y un 80% de la población nacional tendría que contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para lograr generar una inmunidad de rebaño que funciona como una barrera protectora contra la enfermedad. Así lo informó, Angie Cervantes, microbióloga y miembro del Equipo Nacional de Laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la especialista, para llegar a la inmunidad de rebaño se necesita que un porcentaje mayor al 80% de la población se haya infectado con el nuevo coronavirus y haya generado los anticuerpos necesarios para repeler la enfermedad.

Le puede interesar

Epidemiólogo: casos activos de Covid-19 se recuperarán en 14 días si tendencia sigue

Según explicó, en una etapa inicial, el virus empieza a circular entre la población generando un aumento importante en los casos confirmados por contagio de COVID-19, como se logró observar en el país, en las primeras semanas seguidas del primer paciente confirmado.

Tras el pico en los contagios, las personas con la enfermedad van a ir desarrollando defensas ante el virus, por lo que cada vez van a ser más los inmunizados, disminuyendo el riesgo de transmisión a otros que no se han infectado.

Cuando un país logra que más de un 80% de la población genere anticuerpos tras haber estado en contacto con el virus es cuando se determina que se llegó a una inmunidad de rebaño.

Cervantes afirmó que Costa Rica se encuentra lejos de estar en esta fase inmunológica debido a que la cantidad que han podido infectarse con el virus y desarrollado anticuerpos es todavía muy baja.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!