¿Es en realidad la hidroxicloroquina efectiva para tratar el Covid-19?

¿Es en realidad la hidroxicloroquina efectiva para tratar el Covid-19?

| 06:06 pm

200326235359-hydroxychloroquine-full-169.jpgSan José.-  La hidroxicloroquina es un tratamiento que durante años ha sido efectivo en pacientes con malaria.

Ante la ausencia de una vacuna eficaz para el nuevo coronavirus, especialistas de todo el mundo han probado en pacientes Covid-19, una gran variedad de fármacos efectivos en otras patologías, dentro de los cuales, está la “polémica” hidroxicloroquina.

A pesar de la poca evidencia científica en cuanto a la efectividad de la hidroxicloroquina para tratar el virus, en Costa Rica  tanto el Ministerio de Salud Pública, como la Caja Costarricense de Seguro Social estan aplicando este fármaco en pacientes con determinadas condiciones del virus.

Le puede interesar:

FDA autorizó de emergencia el remdesivir para tratar el coronavirus, anunció Trump

En Francia, por su parte, un nuevo estudio, realizado por el infectólogo Didier Raoult demostraría un 91 por ciento de efectividad de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus.

La investigación que hasta el momento desarrolla Raoult, supone un tratamiento efectivo derivado de la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina.

Según información publicada por el diario francés, Les Echos, durante la reciente visita que el presidente Emmanuel Macron, le realizará al reconocido infectólogo, Didier Raoult, reveló el resultado obtenido en el nuevo ensayo.

Raoult sostuvo de mil 61 pacientes a los que se les aplicó el tratamiento, 973 se habrían curado en 10 días de su utilización.

“La combinación HCQ-AZ, cuando se inicia inmediatamente después del diagnóstico, es un tratamiento seguro y efectivo para Covid-19, con una tasa de mortalidad del 0,5% en pacientes mayores. Previene el agravamiento y elimina la persistencia y el contagio del virus en la mayoría de los casos ”, concluye el investigador.

Le puede interesar:

Nuevos casos de Covid-19 se registran en Costa Rica, la cifra aumenta a 725

Sin embargo, especialistas han cuestionado el tratamiento, pues aseguran que no hay aún un grupo de control para este estudio, y enfatizan que sin esto es imposible demostrar la efectividad de los medicamentos.

Estados Unidos se encuentra en una situación similar, pues, aunque el presidente Donald Trump ha promocionado la hidroxicloroquina como un posibles tratamientos para el nuevo coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, no han confirmado las dosis recomendables del tratamiento para los pacientes infectado.

Y recientemente, según estudios realizado en ese país, la hidroxicloroquina falla en pruebas con pacientes de Covid-19.

El estudio del hospital para veteranos en Virginia, demuestra que la hidroxicloroquina con o sin azitromicina «no encontró evidencia» de que el medicamento redujera el riesgo de ventilación mecánica en veteranos hospitalizados con coronavirus.

La investigación reveló que de 368 casos, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8 por ciento y los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4 por ciento.

Sin embargo, la farmacéutica Novartis anunció hace algunas semanas que ha llegado a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para llevar a cabo un ensayo aleatorio con hidroxicloroquina, un medicamento genérico contra la malaria, en 440 pacientes hospitalizados con Covid-19.

El medicamento, con eficiencia comprobada en paciente con malaria, ha recibido la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, aunque hasta ahora no hay pruebas científicas de que ayude a los afectados.

En la actualidad en Costa Rica el tratamiento esta siendo aplicando a los pacientes, sin embargo aun se desconocen todos los efectos positivos o negativos que hayan tenido en los pacientes positivos por Covid-19.

Por: Luisa Fernanda Alvarado

 

Síguenos

No hay próximos eventos!