Costa Rica identifica 14 mutaciones en el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19

Costa Rica identifica 14 mutaciones en el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19

| 04:06 pm

miu.jpgSan José.- El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) logró identificar seis secuencias genéticas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Coronavirus.

Informaron que este proceso, conocido como "secuenciación del genoma completo", consiste en analizar las muestras de COVID-19 tomadas en el país para identificar el código genético del virus y poder compararlo con las otras secuencias que se han descubierto en el mundo y así, cuando haya una vacuna, poder elegir la que mejor pueda reaccionar contra la cepa del coronavirus que circula en el país.

Le puede interesar

Costa Rica suma 6 nuevos casos, total sube a 719

La secuenciación también permite identificar las rutas de transmisión en el país, robustecer las capacidades de análisis para la red nacional de laboratorios, brinda información relevante para el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, confirma la calidad de los diagnósticos de laboratorio realizados, contribuye a realizar la vigilancia genómica en Costa Rica sin depender del envío de muestras a otros países y establece una plataforma para futuras colaboraciones con otros centros científicos nacionales y de otros países del mundo.

El trabajo de secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en el país fue realizado por el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos (CNRIMA), en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV) del Inciensa.

Los resultados ya fueron enviados a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD), que es utilizada de manera global para compartir este tipo de información, logrando con esto poner a disposición de la comunidad científica mundial los datos de Costa Rica.

A la fecha la plataforma GISAD tiene información de 4147 secuencias genéticas del SARS-CoV-2, cuyo código genético está compuesto por más de 30 mil nucleótidos.

Le puede interesar

Costa Rica iniciará vacunación contra la influenza

Dato D+: Los nucleótidos son las unidades y productos químicos que se unen para formar los ácidos nucleicos, principalmente ARN y ADN. El SARS-CoV-2 es un virus del tipo ARN.

Dos de los genomas obtenidos por el Inciensa se acercan a los obtenidos de muestras analizadas en los Estados Unidos, mientras que los otros cuatro se ubican dentro de los conglomerados constituidos por cepas de virus encontradas en diferentes partes del mundo: China, Argentina y varios países de Europa.

En total, según la información enviada por Costa Rica al GISAD, se identificaron 14 mutaciones en el código genético del coronavirus.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!