Asintomáticos serán evaluados en laboratorios sin orden sanitaria

Asintomáticos serán evaluados en laboratorios sin orden sanitaria

| 10:56 am

Pandemia-COVID19-OMS.jpgSan José.- El Ministerio de Salud autorizó  a realizar pruebas diagnóstico de COVID-19 sin orden sanitaria a pacientes asintomáticos que acudan a alguno de los laboratorios privados autorizados para hacer dichas pruebas.

La institución actualizó los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 y el cambio rige desde el pasado 24 de abril.

Le puede interesar

MSP y UCR hacen estimaciones del Covid-19 hasta el 21 de julio

Todo paciente con síntomas respiratorios sin excepción deberá ser valorado por un médico para determinar su condición clínica.

Para los pacientes sin síntomas con nexo epidemiológico se le tomará la muestra y se le indicará que debe aislarse en su domicilio hasta que el resultado se reporte.

El laboratorio deberá notificar al Ministerio de Salud inmediatamente al correo oficial para verificar la condición de contacto directo con un caso confirmado y si la prueba da positivo por COVID-19, el laboratorio deberá reportar inmediamente al Ministerio y notificar al paciente el resultado, indicándole que debe continuar el aislamiento y que el Ministerio se pondrá en contacto en las siguientes 24 horas.

Si el paciente asintomático no tiene nexo epidemiológico no se deben tomar acciones de notificación o similares hasta que el resultado sea positivo por COVID-19. 

Los casos sospechosos de COVID-19 se aislarán por 14 días a partir del inicio de síntomas.

Los casos confirmados y probables se aislarán por 18 días a partir del inicio de los síntomas y a los casos sospechosos (que no hayan tenido contacto con una persona positiva por COVID19, ni tengan antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de síntomas) si obtienen una prueba negativa por COVID-19 se levantará el aislamiento.

Síguenos

No hay próximos eventos!