Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19

Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19

| 10:30 am

hidroxicloroquina.jpgSan José.- La Academia Nacional de la Medicina (ANM) pide a la población no concluir que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que está usando para atender a los pacientes con Covid-19, es efectiva contra el virus respiratorio.

El llamado lo hace después de que un diario nacional publicó en portada una información titulada "Medicina usada por Caja mitiga con éxito efectos de covid-19" y que, asegura la ANM, puede provocar desinformación entre la ciudadanía.

Le puede interesar

Cinco casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 686

"Ese tipo de informaciones puede hacer que las personas se relajen y digan: ya tenemos la cura para esto y vámonos a la calle todos”, dijo el presidente de ese órgano, el doctor Aristides Baltodano, este 23 de abril durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Además, el reconocido médico agregó que “no hay una evidencia científica clara que demuestre que la hidroxicloroquina es efectiva contra el virus”.

En pronunciamiento, la Academia Nacional de la Medicina señala que existe un riesgo de que “la población concluya que hay un tratamiento efectivo, que las medidas de salud pública son innecesarias o como, algunos opinan, exageradas”.

“Instamos a la población a seguir las medidas de control de la infección a nivel de salud pública, ampliamente difundidas, no recurrir a la automedicación y ser lectores críticos de la información que reciben”, recalca el documento.

La hidroxicloroquina es un medicamento aceptado en Estados Unidos desde 1955 y que se usa en Costa Rica para tratamiento de padecimientos con lupus o reumatoide. La CCSS comenzó a utilizar este tratamiento por recomendación empírica de médicos chinos que atendieron la emergencia en Wuhan y Shanghai, según dijo el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, en conferencia de prensa.

Fuente: Amelia Rueda

Síguenos

No hay próximos eventos!