Automedicación: una problemática que aumentó con el Covid-19

Automedicación: una problemática que aumentó con el Covid-19

| 10:46 am

mecilssssfa.jpgSan José.- La llegada del nuevo coronavirus al país además de causar alarma, incertidumbre y temor entre los ciudadanos, ha producido que muchas personas compren de manera exagerada en los supermercados.

Esa situación se repite también en las farmacias, desde donde se ha detectado el incremento de una problemática: la compra innecesaria de medicamentos y con ello la automedicación.

De acuerdo con Lidiette Fonseca, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, la automedicación es una problemática de la sociedad de todo el tiempo, pero que actualmente con la publicación de algunas informaciones sobre tratamientos con los que están experimentando una posible recuperación de pacientes de Covid-19, ha aumentado.

Le puede interesar

Ministro de Salud no ahonda en proyecciones de la ola pandémica

“Las personas no tienen que comprar ahorita ningún tratamiento para el coronavirus porque realmente los tratamientos para esta enfermedad apenas están siendo investigados. Es una afección que tiene muy poco tiempo y la evidencia científica es muy poca, por lo que aún no está comprobado la efectividad de algún medicamento en específico”, explicó Fonseca.

“La gente no puede automedicarse pensando en que un tratamiento puede evitar que padezca esta enfermedad, porque verdaderamente no hay un medicamento para ello”, señaló.

Experta recordó la importancia de no automedicarse

El Colegio de Farmacéuticos recibió hace dos semanas el reporte de dueños de farmacias sobre el aumento en la compra de medicamentos para pacientes con Lupus.

“Hicimos un llamado a los farmacéuticos para que investiguen a quiénes están vendiendo este tipo de medicamentos, si es un paciente con Lupus o personas con artritis reumatoidea que realmente necesita la medicación y no que alguien lo compre porque cree que lo debe tener por si le da coronavirus”, enfatizó Fonseca.

Asimismo recordó: “La gente no puede automedicarse y tomarse este tipo de tratamientos, porque además debe estar consciente de que pueden causarle efectos secundarios”.

De acuerdo con la experta, esta práctica no es adecuada bajo ninguna circunstancia y puede provocar desabastecimiento e impedimento para que las personas que realmente lo necesitan continúen su tratamiento.

Le puede interesar

Ocho laboratorios privados con autorización para realizar pruebas COVID-19

Colegio trabaja en educar a la población acerca de la enfermedad

Los farmacéuticos tomaron desde el inicio la tarea de informar y educar sobre el coronavirus, es por eso que el Colegio de Farmacéuticos elaboró una guía de actuación de farmacia ante casos sospechosos de infección por Covid-19.

“En ella se explica el asesoramiento farmacéutico para aquellas personas que llegan a consultar con o sin síntomas respiratorios. La derivación de esos pacientes con sospecha de infección, qué debe hacer, a dónde debe ir y lógicamente una de las cosas es transmitir la información sobre la prevención de la enfermedad”, comentó Fonseca.

Parte de las acciones que realizó el ente ante el estado de emergencia, fue emitir lineamientos para garantizar el abastecimiento de productos y capacitar al gremio sobre cómo educar a la población sobre esta enfermedad.

Actualmente el Colegio está ideando un plan para capacitar en emprendedurismo y nuevas técnicas de ofrecer el servicio de farmacia, con el fin de que quienes se dedican a esta profesión no sean afectados económicamente.

Fuente: ADiario CR

Síguenos

No hay próximos eventos!