2.669 pacientes ya activaron recetas electrónicas en la Línea 905 Mi Salud de la CCSS

2.669 pacientes ya activaron recetas electrónicas en la Línea 905 Mi Salud de la CCSS

| 10:44 am

img-5429-1.jpgEn nueve días, desde que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habilitó la línea 905 Mi Salud en su opción 4 (905-6472583) para el servicio de activación de las recetas electrónicas, 2 669 pacientes habían solicitado este servicio, informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

El jerarca comunicó con satisfacción que conforme pasan los días, el número de personas que solicitan la activación de la receta electrónica para la preparación de su tratamiento crece. “Las solicitudes crecieron siete veces, desde el primer día, 19 de marzo, con 91 al viernes 27 de marzo que hubo 772”, afirmó el jerarca.

Macaya también destacó que cada paciente en promedio requiere seis medicamentos, lo que significa que se han realizado 16.014 preparaciones de tratamientos.

Le puede interesar

Salas: “Con dolor y preocupación llegamos a 15 personas internadas, 6 en cuidados intensivos. Esto no es un juego"

El doctor Esteban Vega, Coordinador Nacional Servicios Farmacéuticos, informó que la línea 905-opción 4 se habilitó ante la emergencia COVID-19 solamente para activar recetas electrónicas.

Aclaró que este servicio no se brinda a los establecimientos que realizan recetas físicas, como son el caso de: Área de Salud Jicaral Islas, Área de Salud Upala, Área de Salud Liberia, Área Salud Paquera, Área de Salud Cóbano, Área Salud Pérez Zeledón, Área de Salud Alajuela Sur, Área de Salud Alajuela Oeste, Área de Salud Tibás Coopesain Clínica Integrada de Tibás, Área de Salud Escazú, Área de Salud San Francisco - San Antonio, Área de Salud Santa Ana, Área de Salud Puriscal y Área de Salud Moravia.

Vega detalló que “todo paciente crónico y adulto mayor que cuente con un comprobante de fechas de retiro tipo “voucher” y cuya fecha se encuentre en el rango del 23 de marzo al 10 de abril puede solicitar por este medio la preparación del tratamiento”.
Comentó que este rango de fechas se podría ampliar con previo aviso según se comporte la emergencia COVID-19.

La activación de las recetas electrónicas para pacientes crónicos se hace de lunes a sábado en el horario de siete de la mañana a ocho de la noche.

Vega explicó que, si el centro se encuentra entre el listado de centros con el servicio habilitado, en el momento que recibe la consulta por medios alternativos, sea telefónica o video consulta, le tomarán los datos para hacerle llegar sus medicamentos. Para estos casos no corresponde que llame.

Le puede interesar

Sube cantidad de pacientes COVID-19 internados y en cuidados intensivos

Respecto a la preparación de la receta, el funcionario explicó que los pacientes lo pueden solicitar dos días antes de la fecha indicada en el comprobante de retiro. A modo de ejemplo, si su fecha de retiro es el 10 de abril, puede solicitar la preparación como plazo más cercano al 08 de abril, pues el servicio de farmacia necesita por el volumen de trabajo, organizar la preparación.

También explicó que algunos medicamentos no pueden ser enviados por entregados a domicilio, son el caso de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes ni tampoco medicamentos que requieren cadena de frío (control estricto de temperatura) con excepción de las insulinas.

El doctor Vega informó que la CCSS realiza entrega de medicamentos a domicilio de lunes a sábado en un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social 

Síguenos

No hay próximos eventos!