Así cubre la Póliza de Riesgos del Trabajo a sospechosos de Covid-19

Así cubre la Póliza de Riesgos del Trabajo a sospechosos de Covid-19

| 05:12 pm

20200318110200.expediente.jpgSan José. Para brindar una respuesta inmediata a trabajadores amparados por la Póliza de Riesgos del Trabajo con sospecha de contagio por Covid-19, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la CCSS establecieron un protocolo de atención médico-administrativo.

Actualmente al amparo de esta póliza, hay asegurados 1.421.522 colaboradores en todo el país.

Le puede interesar

Ministerio de Salud gestiona con la CCSS ampliar cobertura para realizar pruebas COVID-19

El documento establece:

Todo paciente con síntomas deberá ser atendido en los centros de salud de la Caja, aún en los casos en que se sospeche que la enfermedad se presenta como riesgo laboral; para evitar que el paciente recurra a centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

En caso de que el patrono emita el aviso de accidente y enfermedad laboral porque hay sospechas de que el trabajador contrajo el virus en el trabajo, deben cumplirse los protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Salud.

La incapacidad que la persona pueda requerir debido a su enfermedad o síntomas no será emitida por la CCSS (debido a que se considera un riesgo del trabajo), pero sí se hará constar en el expediente de salud, la necesidad de esta y el periodo requerido.

Le puede interesar

Trabajadores de la CCSS y de Salud piden apoyo ciudadano para derrotar al coronavirus en Costa Rica

Por otra parte, se garantiza la cobertura del riesgo al amparo del Seguro de Riesgos de Trabajo para los funcionarios de la Caja que con ocasión o por consecuencia de su trabajo se contagien de Covid-19 y en los cuales se demuestre el nexo causal.

Cuando el INS haya aceptado el caso como un riesgo de trabajo, habiéndose demostrado nexo causal entre el contagio del Covid-19 y la labor que ejecutaba o bien el nexo epidemiológico en el sitio de trabajo, todos los costos que se deriven de la atención y que hayan sido otorgados por la Caja le serán reintegrados.

Fuente: La República

Síguenos

No hay próximos eventos!