¿Cuáles son los tres tipos de cáncer que cobran más vidas de ticas?

¿Cuáles son los tres tipos de cáncer que cobran más vidas de ticas?

| 04:06 pm

canceer.jpgSan José.- Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y es por eso que especialistas en cáncer hacen un llamado para que la población femenina mejore sus hábitos alimenticios y de salud.

En Costa Rica los tres tipos de cáncer que cobran más vidas son el de mama, estómago y colon.

“Se ha demostrado que la ingesta de comidas rápidas aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, precisamente por la forma cómo se preparan esos alimentos, con mucha grasa, mucho carbohidrato y poca proteína.

Le puede interesar

Colegio de Enfermeras invita a Curso de Farmacología

"Esto provoca un aumento de la grasa visceral, la cual ocasiona procesos agresivos de inflamación celular, que a largo plazo se relaciona con algunos tipos de cáncer del tracto digestivo”, indicó el oncólogo radioterápico, Rolando Loría.

Los tres más letales

El cáncer de mama es el más frecuente entre las ticas y también el más letal. Cada año se diagnostican hasta 1.400 nuevos casos.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 70 años.

El cáncer de mama cobró la vida de 335 mujeres en el 2018, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, nuestro país es el que tiene la mayor sobrevida en la región, un 87%, según el estudio ‘Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018’ de la Asociación Americana de Cáncer.

De acuerdo con el oncólogo, entre el año 2000 y 2015, los casos de cáncer colorrectal aumentaron un 37% en la población femenina. Y las muertes producto de este cáncer aumentaron un 23%.

Le puede interesar

CAIS de Siquirres dispondrán de atenciones en cuatro servicios

En cambio, se ha visto una disminución en el cáncer de estómago, 43% en la incidencia desde el 2000 hasta el 2015. La mortalidad en el cáncer de estómago del período 2000 a 2017, en mujeres registró una disminución de un 36%.

Al determinar que el cáncer está en nuestro cuerpo hay que tratar de combatirlo, según la fase en la que se encuentre, lo que podría incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Fuente: Teletica

Síguenos

No hay próximos eventos!