Autoridades de salud solicitan extremar medidas ante llegada del nuevo coronavirus al país

Autoridades de salud solicitan extremar medidas ante llegada del nuevo coronavirus al país

| 06:53 pm

Ministerio-de-Salud-Foto-Carlos-Salazar-660x330.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó el Centro de Control de Operaciones en el nivel central, integrado por profesionales de distintas disciplinas y gerencias, quienes han venido revisando y actualizando los lineamientos, procedimientos, así como definiendo la organización y el plan general para la respuesta de los servicios de salud, este esfuerzo se viene desarrollando en conjunto con la entidad rectora.

Por su parte el ministro de Salud Daniel Salas, convocó a la Mesa Sectorial de Salud adscrita a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). En esta participan la CCSS, Cruz Roja, Senasa, 9-1-1 y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para coordinar las acciones de respuesta.

Le puede interesar

Líderes turísticos piden a gobiernos no afectar los viajes por coronavirus

Asimismo Salas anunció que en aras de proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias se giró oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, Presidente de la Conferencia Episcopal, y Jorge Gómez, Presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano boca.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó a la población que ellos son la primera barrera protectora frente a esta amenaza dado que son los responsables del cuidado de su salud y la de su familia.

“Entendemos la preocupación que manifiestan las personas, sin embargo, lo importante es que se informen por las fuentes oficiales, se preparen y actúen para protegerse”, expresó Ruiz.

Recordó las medidas más importantes como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, la etiqueta de cubrirse la boca y nariz cada vez que tose o estornuda y no tocarse la boca, ojos y nariz, así como evitar el contacto directo al saludar

Le puede interesar

Racionamientos de agua le preocupan a Salud ante coronavirus

Afirmó que lo único nuevo es la enfermedad COVID-19 “tenemos la ventaja de saber cómo enfrentarla y en esto la Caja contamos con la experiencia, conocimiento y una amplia red de servicios de salud que ha probado ser eficiente en eventos similares.

A la vez, ahondó en que se giraron oficios para la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el primero con el fin de reforzar el protocolo para centros de trabajo y el segundo con el fin de aplicar los lineamientos para medios de transporte público, donde se incluye rotulación que debe estar presente en terminales, así como dentro de buses y trenes.

Los estudios científicos en países con transmisión local han evidenciado que de los pacientes que se enferman, el 14% necesitará hospitalización y alrededor de un 5% presentará enfermedad que requerirá cuidados intensivos.

Fuente: https://www.elpais.cr/

Síguenos

No hay próximos eventos!