América Latina: suben casos de dengue

América Latina: suben casos de dengue

| 10:10 am

degueeeeeeeeeeee.jpgSan José.- Los sistemas mundiales de vigilancia epidemiológica se concentraron en enero y febrero de 2020 en monitorear el comportamiento del coronavirus, pero la aparición de esa enfermedad en diciembre de 2019 en China significó para América Latina y el Caribe sumar un nuevo foco de alerta sanitaria a otro impacto mortal que comenzó a agravarse desde hace más de 14 meses: el dengue.

México pasó de 3 mil 584 casos de dengue en las primeras cinco semanas epidemiológicas de 2019, del 30 de diciembre de 2018 al 2 de febrero del año anterior, a 8 mil 888 en las de 2020, del 29 de diciembre de 2019 al 1 de febrero de este año, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Le puede interesar

Hospital San Rafael agiliza atención con campaña de alto impacto

México, Bolivia, Honduras y Paraguay “reportaron un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en 2020 [en] comparación al mismo periodo del año previo. Y sin expectativas de que mermará su mortal propagación”, advirtió. Los registros de la OPS mostraron que México, entre la semana uno y la 52 de 2018, confirmó 12 mil 706 casos de dengue y 45 muertes y 14 mil 490 en 2017 con 65 fallecimientos, mientras que el total de 2019 sumó 40 mil 595 con 322 decesos. 

En 2019, 34 países y territorios de América “reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país” en comparación con 2018, agregó. “La región de las Américas reportó más de 3 millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento”, aunque tampoco todos fueron del hemorrágico o grave, puntualizó.

México, Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua contabilizaron tres veces más casos que en 2017. Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron de siete a 10 veces más casos, destacó. El total parcial de América en enero y febrero de 2020 alcanzó 377 mil 196, de los cuales mil 275 fueron del hemorrágico y 86 muertes en esos dos meses, en comparación con mil 534 víctimas fatales en 2019, informó la OPS. “Se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos”, recalcó.

Le puede interesar

Hospital Max Peralta se luce con nuevo mamógrafo

El médico especialista hondureño Gustavo Urbina, de la Secretaría de Salud de Honduras, urgió a “evitar” que esta epidemia se “siga sosteniendo más de lo que ya lleva en el tiempo (...) Viene una época de mucho calor y va a haber escasez de agua, de energía” y la enfermedad se propagará, explicó.

La epidemia podría “ser peor”, destacó, al recordar que ataca en América Latina y el Caribe, al coincidir con la OPS en que factores como clima, inadecuado ordenamiento ambiental y gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, agudizaron su propagación. “Solicitamos a la población no bajar la guardia contra el dengue”, pidió el médico costarricense Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica. “Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana”. La OPS instó a eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Fuente.- https://noticiasdequeretaro.com.mx/

Síguenos

No hay próximos eventos!