Maternidades de la CCSS se llenarán de colores formas y música para atender pacientes

Maternidades de la CCSS se llenarán de colores formas y música para atender pacientes

| 02:57 pm

img-5276-1.jpgSan José.- Espacios cargados de color, diseños, formas y comodidad, que sean agradables para las embarazadas y los recién nacidos, con capacidad para la atención de partos en diversas posiciones, separados de áreas comunes con otros pacientes, con flujos de circulación apropiados y espacios para los acompañantes, son parte de las características que tendrán las nuevas maternidades que se construyan o remodelen, a partir de ahora, en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El anuncio lo realizó el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, al presentar el Manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de obstetricia de la CCSS.

Le puede interesar

Salud diseñará protocolo para trasladar a pacientes psiquiátricos en crisis

El nuevo manual, según el gerente médico, permitirá a la institución contar con un prototipo arquitectónico para las unidades de atención obstétrica y perinatal, que responde al modelo de atención calificada del parto y posparto centrada en la mujer y la familia gestante y con pertinencia cultural.

“El manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de Obstetricia con base en el modelo de atención calificada en el embarazo, parto y postparto, es un documento que viene a concluir un plan estratégico que la Caja Costarricense del Seguro Social se propuso, con la intención de mejorar la atención a las pacientes usuarias de los Servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica”, expresó el doctor Ruiz Cubillo.

El nuevo manual constituye la respuesta física a lo planteado en la política de atención calificada del parto que posee la institución aseguradora. “Este manual es fruto de la implementación de nuestra política institucional donde se retoma los principios esbozados en el modelo de atención calificada en el embarazo parto y postparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertenencia cultural. De tal manera, profundiza en la planificación funcional de los espacios necesarios para brindar la atención; además, incluye esquemas de relaciones funcionales, permitiendo al lector una mejor comprensión de las relaciones funcionales entre los recintos que se proponen, y la vez que se presenta una propuesta arquitectónica en la que incluye mobiliarios y equipos médicos organizados de acuerdo con el flujo de funcionamiento del espacio. De tal manera que este manual viene a suponer una herramienta de gran utilidad para todas las unidades usuarias quienes deseen remodelar sus servicios”, amplió.

Le puede interesar

¿Requiere una endoscopia?

El gerente médico agregó que “este documento constituye un manual metodológico y de consulta técnica, que de una forma clara y sencilla permite establecer los parámetros básicos para el diseño de los servicios de maternidad: bloque Gineco Obstétrico y hospitalización obstétrica; mediante una adecuada integración de conocimientos, leyes, reglamentos y normas existentes; incluidos todos en un prototipo, con el fin de proporcionar un modelo a seguir, de acatamiento obligatorio en la elaboración de nuevos proyectos, tanto los nuevos hospitales como aquellos que requieran readecuación de la infraestructura existente, que responda al Modelo institucional de atención calificada del embarazo, parto y posparto y que, a la vez, sea un aporte al mejoramiento de la infraestructura física de los servicios de obstetricia”.

Espacios más amigables

img-5276-3.jpgEn materia de planta física, las pacientes de los servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica de la CCSS podrán esperar espacios más amigables y confortables, ambientados de acuerdo con las necesidades de la mujer embarazada y el recién nacido.

Según manifestó el doctor Ruiz Cubillo, la disposición de los espacios se plantea de tal manera que se reduzcan al mínimo los recorridos de la paciente, así mismo, los espacios se proponen con el área suficiente para que, en cada una de las etapas, la paciente se encuentre acompañada, cuente con el espacio suficiente para su estancia, la de su acompañante y el área requerida para que el personal del servicio pueda brindar los cuidados necesarios.

Asimismo, la ambientación de los espacios se sugiere, como áreas qué minimicen la exposición clínica-médica y se conviertan en sitios más agradables, con áreas que permitan “ocultar” la mayoría de los mobiliarios y equipos médicos, pero permitiendo que estos estén siempre cerca y disponibles para su utilización. Además, se procura un uso del color basado en la cromoterapia, de tal manera que los espacios respondan a su uso clínico-medico, pero con un fuerte enfoque en el confort de la paciente y su acompañante.

Le puede interesar

Empresas de dispositivos médicos demostraron calidad de productos costarricenses

Otro aspecto considerado por la institución es el uso de la musicoterapia la cual está comprobado tiene una influencia muy positiva en las pacientes de estos servicios, con efectos tan importantes como la relajación.

“Todos estos aspectos vienen a contribuir en el mejoramiento de la atención, la infraestructura y la disminución de los riesgos y las infecciones nosocomiales, lo cual tiene un importante impacto en los indicadores de salud”, aseveró el gerente médico.

Producto intergerencial

Tanto el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico, y el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología, explicaron que los criterios recogidos en el nuevo manual parten del trabajo de un equipo conformado por funcionarios de ambas gerencias y personal de servicios de salud, quienes se avocaron a evaluar las instalaciones actuales con que cuenta la institución y a valorar las necesidades planteadas por usuarias de los establecimientos de salud.

Los gerentes explicaron que el nuevo manual será de acatamiento obligatorio para los establecimientos de salud, para el desarrollo de los proyectos de construcciones nuevas y también de aquellas readecuaciones de los servicios de obstetricia, con la finalidad de que los mismos cumplan con la normativa del Ministerio de Salud y de la CCSS en concordancia con lo establecido en el Modelo de atención calificada en el embarazo en las maternidades de la institución.

“Es importante tener en cuenta que el modelo propuesto debe ajustarse a las necesidades de cada proyecto, tomando en cuenta las características y diferencias que poseen los establecimientos de salud; por ejemplo las necesidades y características de un hospital nacional, uno regional y uno periférico, varían según el área de atracción, perfil demográfico, poblacional, cultural y complejidad en la atención, entre otros; por lo consiguiente los recintos que puedan ser incluidos en determinado programa funcional deben corresponder a esas características, explicó el ingeniero Granados.

Por su parte, el doctor Ruiz destacó el trabajo que ha realizado la CCSS en el último cuatrienio para el mejoramiento de las maternidades de la institución, a partir del diagnóstico situacional que se realizó en 2016, donde se expresan cinco recomendaciones entre las que destaca en gestión clínica el desarrollo de un modelo de atención que incorpore la atención calificada del parto que tiene dos grandes componentes: la atención calificada y el entorno habilitante, este incluye la infraestructura física, equipamiento y otros.
Dentro de esos esfuerzos, el médico destacó la dotación de numerosos equipos a maternidades de todo el país, una inversión de alrededor de 1 818 millones de colones.

Camas de hospitalización, mesas de noche, mesas puente, camas para expulsivos, camas de exploración ginecológica, camas de labor multiposiciones, sillones reclinables para el descanso de las madres, monitores fetales, doppler fetales, sillones para labor, sillas para acompañantes, monitores de signos vitales, cuneros, camillas de diversos tipos, ultrasonidos generales, ultrasonidos obstétricos y ginecológicos y cortinas especiales, fueron parte de los equipos adquiridos a través de este fondo.

Los hospitales San Francisco de Asís, San Carlos, Los Chiles, Enrique Baltodano, Guápiles, Upala, Fernando Escalante, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México, Tony Facio, Golfito, William Allen, La Anexión y San Vito fueron parte de los centros beneficiados con este equipamiento.

Le puede interesar

Diálisis peritoneal en Los Chiles la nueva unidad de atención al paciente renal

También destacó el trabajo realizado por la CCSS en materia de atención humanizada del parto y atención de la familia gestante que incluye acciones como: La conformación de la comisión para la atención calificada del parto, La readecuación del Modelo de atención del parto, la formación de la comisión de estandarización de diseño de maternidades, la elaboración del prototipo del diseño para maternidades en la institución, los estudios técnicos de ginecoobstetricia de los hospitales Tony Facio, Maximiliano Peralta y San Rafael de Alajuela, así como el apoyo técnico al Hospital de san Vito en la implementación del modelo de atención calificada del parto con Pertinencia Cultural.

Igualmente se brindó apoyo técnico en el diseño para la construcción en hospitales nuevos de infraestructura especializada para maternidades en los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Maximiliano Peralta, la torre del Hospital San Juan de Dios, la torre del Rafael Ángel Calderón, la torre del hospital México y apoyo para las readecuaciones de otros hospitales como el San Francisco de Asís y Upala.

Además, se han emitido directrices al personal institucional de las Salas de Maternidad como el “Modelo de Atención Calificada en el Embarazo, el parto el posparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural”, la lista de verificación de la atención segura de la labor de parto, el parto y el posparto inmediato, la Guía de atención integral a las mujeres, Niños y Niñas en el Periodo Perinatal, Parto y Posparto, el manual de educación perinatal para mujeres gestantes y sus familias, las actualizaciones de las normas de bajo riesgo obstétrico y alto riesgo obstétrico y el lineamiento de acompañamiento antes, durante y después del parto. Así como demás lineamientos relacionados al proceso de atención calificada del parto y el “Modelo de atención calificada en el embarazo, parto, posparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad de gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la CCSS”, entre otras.

Aunado a esto se ha producido y distribuido material educativo relacionado con derechos de las mujeres embarazadas, signos y síntomas de alarma durante el embarazo, y salud sexual y reproductiva.

Durante 2019 las maternidades de la CCSS atendieron 60 202 nacimientos, siendo los hospitales San Vicente de Paúl (4 795), Maximiliano Peralta Jiménez (4 765), San Juan de Dios (4 643), Rafael Angel Calderón Guardia (4 439) y San Rafael (4 432) quienes más atenciones registraron.

Fuente: CCSS

Síguenos

No hay próximos eventos!