Caja retoma Ebais de Curridabat, Tres Ríos y San Pedro

Caja retoma Ebais de Curridabat, Tres Ríos y San Pedro

| 05:55 pm

Nuevo-Ebais-Curridabat-Bioquim.jpgSan José.- Desde el próximo martes 18 de febrero, 37 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) de las áreas de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, dejarán de ser administrados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y volverán a ser administradas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le puede interesar

Expertos alertan de cáncer colorrectal en costarricenses

Según informó la Caja, el cambio se debe a que el contrato con la UNIBE finalizó, por lo que debían declarar que para la institución era inviable dar el servicio y con ello solicitar continuar con el proceso de administración que tenían.

Sin embargo, "a partir del año 2016 se realizan los estudios técnicos necesarios, en los cuales se plantea los pro y contra de dos escenarios: el primero es continuar los servicios con un tercero, y el segundo, que la institucionalización dé los servicios. La Junta Directiva definió entonces, con base en los estudios técnicos presentados, que es posible hacerse cargo de estas áreas de salud y define así, la institucionalización de las tres áreas”, explicó el Dr. Armando Villalobos, director regional Central Sur.

Nueva administración comenzará con 40 plazas menos

De acuerdo con Villalobos, de las 465 plazas que se pagaban a la UNIBE, 419 las utilizará la institución para atender los servicios.

“Estaríamos iniciando con al menos 40 plazas menos. Sin embargo, se deberá esperar el inicio de las acciones correspondientes para valorar el tema de ahorro o no, pues depende de factores como salarios, compras, antigüedad del personal, entre otras”, reconoció el Villalobos.

Uno de los principales beneficios según el Dr. Villalobos, es que las tres áreas que serán de nuevo administradas por la CCSS, cuentan con un laboratorio clínico propio, el cual se ubicará en Los Yoses. Con esta novedad pretenden duplicar la capacidad actual de toma y procesamiento de muestras laboratoriales, que hoy es de 400 diarias y esperan llegar a 800.

Asimismo acotó que se amplió la cantidad de EBAIS de 37 a 40, ubicando los útlimos tres en poblaciones que tenían una mayor cantidad de personas por centro de salud.

Vecinos expectantes ante el cambio

Hazel González es vecina de Curridabat, ella explicó: «Me gusta la idea del cambio de UNIBE a la Caja y espero que el sistema mejore, que las citas sean más exactas y no se atrasen con respecto a la hora en que las programan. Soy sobreviviente de cáncer y en la Caja siempre me han atendido de la mejor manera, así que eso espero que suceda en los EBAIS ahora que los regresan a administrar».

El Dr. Villalobos aseguró que las sedes para los servicios en las tres áreas de salud están localizadas dentro de la comunidad correspondiente y en algunos casos, a una distancia muy cercana de la sede actual.

“Se ha tenido una serie de sesiones con comunidades y sus representantes, así como la emisión de boletines y panfletos, en los que se ha explicado donde queda cada sede”, dijo el director regional.

Añadió que están a la espera de la respuesta de una gestión que plantearon a nivel central, para poder iniciar con un sistema con el cual la población de estos sectores pueda sacar citas vía telefónica.

Le puede interesar

Guanacastecos esperan menos por cirugías

Salón Comunal de Cipreses

Como parte de la función de la CCSS, han realizado reuniones en cada comunidad para informar sobre los cambios. Por ejemplo, el pasado 12 de febrero se realizó una reunión de la Junta de Salud con los vecinos de Cipreses de Curridabat.

El Ing. Rodrigo Argüello, vicepresidente de la Junta de Salud, asistió e indicó: «En Curridabat somos muy afortunados porque a pesar de que UNIBE dio muy buen servicio, ahora se tendrán EBAIS en edificios de primera calidad. Durante los seis años con la universidad se brindaron los servicios en casas alquiladas que no eran aptas para la atención, ahora tendremos edificaciones en el Oficentro BioQuim, en donde era el Buen Precio y en otros edificios destinados a farmacia y odontología».

Además, según Argüello se contará con tres formas de recoger los medicamentos: personalmente en el EBAIS, personalmente en la Farmacia o mediante Correos de Costa Rica por un monto cercano a los ¢1.800 por envío.

Según mencionó el Presidente de la Junta de Salud, Sigifredo Guevara, las citas médicas y odontológicas se obtendrán mediante la aplicación EDUS.

No obstante, varias personas que presenciaron la reunión aseguraron no haber podido instalar la herramienta en sus teléfonos inteligentes. Ante esto la Junta respondió que el sistema está presentando fallas con algunos dispositivos móviles.

Para José Enrique Chacón, vocal de la Junta, «un gran cambio es que ahora los exámenes de laboratorio se harán solamente en Los Yoses (antigua agencia del ICE en San Pedro, contiguo a Pequeño Mundo), en un laboratorio nuevo de alta tecnología y con horario de lunes a jueves de 6 a.m. a 4 p.m. y los viernes hasta las 3 p.m.».

Según Guevara, la comunidad de Curridabat se beneficiará con seis odontólogos y sus asistentes que brindarán servicio a los 15 EBAIS de esa área de salud, una buena noticia ante los 80.000 asegurados que se deben atender allí y por lo cual la Caja abrió uno más.

Le puede interesar

Costa Rica inicia exportación de cerdo a China

La Junta también comunicó que el jueves 13 y el viernes 14 de febrero los Ebais de Montufar y del Buen Precio recibirán la solicitud de citas de pacientes crónicos de 1 a 3 p.m.

Ebais tercerizados

Para Guevara, es importante ver que estos son los primeros EBAIS tercerizados que regresan a la Caja. De los 117 EBAIS que habían tercerizados ahora quedan 103.

Recalcó que este tipo de alianzas público privadas deben seguirse probando y ver si a los usuarios de la Caja y a la misma Caja le funcionan. Guevara mencionó que varias cooperativas y hospitales se mantienen dando el servicio en otras áreas de salud con buenos resultados.

«Lo que tenemos que seguir buscando las Juntas de Salud es que haya una mejor atención para el paciente, de calidad, de oportunidad y organizada. Las Juntas de Salud nos debemos a nuestros asegurados y esto es por lo que luchamos nosotros para nuestros 80.000 asegurados que tienen derecho a ser atendidos de la mejor manera», concluyó Guevara.

 Fuente: https://adiariocr.com/

 

Síguenos

No hay próximos eventos!