El 2019 marcó la salud y el derecho de las mujeres en Costa Rica

El 2019 marcó la salud y el derecho de las mujeres en Costa Rica

| 11:35 am

mujeres.jpgSan José.- En Costa Rica la suma de varias acciones e inversiones hechas durante el año anterior permitieron que para este 2020 la población femenina costarricense tenga mejor acceso a la salud, medicamentos y la garantía del cumplimiento de sus derechos humanos.

Le puede interesar 

Cacao se abre camino como insumo para industria alimentaria

La Caja Costaricense de Seguro Social tiene el camino de seis áreas cubiertas, las cuales son:

Vacuna Contra el Papiloma Humano, la CCSS invirtió 1.5 millones para la compra de 35.105 dosis  que se aplicaron en los centros educativos públicos y privados del país. 

El otro tema es el Condón femenino, el cual fue incluido en el listado de medicamentos oficiales de la CCSS, este método anticonceptivo y de prevención de enfermedades se le entrega a las mujeres que así lo soliciten.

Le puede interesar 

¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones obstétricas en Costa Rica?

La Píldora del día despúes fue otro de los aportes que se lograron durante el 2019 ya que la misma fue autorizada para ser vendida sin receta médica, además se anunció que el comprimido llamado levonorgestrel ya tenia registro sanitario.

En cuanto a la Copa Menstrual en el país el Ministerio de Salud otorgó el aval el 9 de diciembre de 2019, siendo este dispositivo utilizado por cualquier mujer ya que no tiene contraindicaciones médicas. 

Otro de los temas relevantes fue la Norma técnica para el aborto, la cual fue aprobada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado estableciendose los pasos a seguir tanto para los médicos como para los pacientes cuando se compruebe que la gestación pone en riesgo la salud o vida de la madre.

Síguenos

No hay próximos eventos!