Hacen un llamado a los costarricenses para donar sangre

Hacen un llamado a los costarricenses para donar sangre

| 03:42 pm

sangre.jpgSan José.- Autoridades del Banco Nacional de Sangre y de los hospitales México, San Juan de Dios y del Calderón Guardia solicitaron a la población que acuda a donar sangre, durante estos días, toda vez que las reservas de este líquido vital están escaseando, lo que podría afectar la realización de diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Con ese propósito, se abrirán diferentes opciones de donación para que ningún costarricense pierda la oportunidad de realizar este acto altruista y solidario. Por ejemplo, este domingo 15 de diciembre, el Banco Nacional de Sangre organizará una jornada comunitaria en la Sarchí de 7 de la mañana al mediodía en la clínica Salud y Ejercicio Dra. Beatriz Alfaro, contiguo a la Mutual Alajuela.

Le puede interesar

Licitan en Panamá Servicio integral de logística por $50 millones

Es la primera vez que esta colecta de sangre se desarrollará en esta localidad, en conjunto con el Club de Leones. La esperanza del doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco de Sangre, es contar con la mayor participación para abastecer las reservas, en virtud de que en estas fechas se reduce la oferta y aumentan las necesidades.

La sangre que recolecta el Banco Nacional de Sangre es debidamente procesada y fragmentada y enviada diariamente a TODOS los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para sus necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones.

Entre tanto, en el hospital México dijeron que sencillamente se les está acabando la sangre debido a una disminución en el número de donadores y a un aumento en la demanda de sangre y sus componentes.

La doctora Jacqueline Duque explicó que ya se empezó a disminuir la cantidad de unidades que son suministradas a los pacientes, por ejemplo, si un paciente requiere seis unidades, se le envían sólo cuatro o cinco, dependiendo de cada caso.

De acuerdo con la profesional en esta época, se requiere más sangre porque además de las necesidades ordinarias que tienen los pacientes oncológicos y de las cirugías complejas que son parte de la cotidianidad, se elevan los accidentes de tránsito.

En este momento, dijo, la mayor preocupación tiene que ver con las posibles emergencias que puedan presentarse, para las cuales el recurso disponible es totalmente insuficiente.

Es por ello por lo que se hace un llamado vehemente a la población, para que se presente a donar sangre en el banco de este centro médico. Los interesados lo pueden hacer de lunes a jueves de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde los viernes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y los sábados, domingos y feriados de 7 de la mañana al mediodía.

Ante la necesidad del Banco de Sangre por tener una reserva que le permita atender este tipo de pacientes y las emergencias, estudiantes de microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron un trabajo audiovisual para que el donante conozca a quiénes está ayudando.

 Le puede interesar

Se necesitan 4.800 donantes de sangre para afrontar demanda en Costa Rica

Se estará recibiendo a donantes con cualquier tipo de sangre, no obstante, se hace un especial llamado a quienes posean sangre tipo O+, pues se trata de sangre que puede ser usada en cualquier persona.

Horario de atención: De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m, viernes: 7:00 a.m. a 2:00 p.m y sábado:7:00 a.m. a 1:00 p.m

Ubicación: El Banco de Sangre está fuera del San Juan de Dios, frente al Servicio de Emergencias sobre el Paseo Colón, en el segundo piso del Edificio Joissar. Más información al teléfono 2547-8430.

Los requisitos para donar sangre son:

• Presentar cédula de identidad con fotografía legible o de residencia.

• Tener entre 18 y 65 años.

• Mantener un peso superior a 50 kilos.

• No haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior.

• No tener gripe.

• Haber ingerido un desayuno o almuerzo ligero: No consuma grasas, no consuma lácteos, coma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

• También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado.

• Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria

• Estatura: Más de 1.50 metros

• Comer un desayuno liviano. No haga ayuno.

Fuente: https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?piden-a-costarricense-donar-sangre-en-esta-navid

Síguenos

No hay próximos eventos!