Ministerio de Salud envía a consulta norma técnica de aborto terapéutico a la CCSS

Ministerio de Salud envía a consulta norma técnica de aborto terapéutico a la CCSS

| 08:30 am

daniel_salas.jpgSan José.- El Ministerio de Salud anunció el envío a consulta de la norma técnica de aborto terapéutico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el Ministro, Daniel Salas, la CCSS solo tendrá tres días para que se pronuncie sobre la norma, y una vez pasado este plazo, el titular de la cartera informó que el presidente de la República Carlos Alvarado firmará dicho documento.

El ente Rector en Salud aclaró que esta norma no permite el aborto libre, y más bien lo que se busca es proteger la vida y la salud de las mujeres en casos de peligro durante el embarazo.

Además, Salas informó que una vez firmada la norma, la Caja tendrá seis meses para crear los protocolos de atención en los establecimientos de salud.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado pidió a los distintos sectores de la sociedad a no usar este tema para generar división en el país.

El artículo 121 del Código Penal de Costa Rica establece que es posible interrumpir el embarazo cuando la salud o la vida de la madre está en riesgo. La aplicación de este artículo será posible con la firma a la norma técnica.

La norma incluye aspectos como el pronunciamiento para valorar si corresponde o no la interrupción al embarazo, el lugar en que se pueda aplicar, el tiempo para emitir criterio, el proceso a seguir si el criterio es negativo.

Además, la información que debe recibir la paciente, el consentimiento de la mujer, la atención integral, la objeción de conciencia y la fiscalización.

Fuente: la monumental 

Síguenos

No hay próximos eventos!