Se necesitan 4.800 donantes de sangre para afrontar demanda en Costa Rica

Se necesitan 4.800 donantes de sangre para afrontar demanda en Costa Rica

| 09:52 am

Banco-de-sangre.jpgSan José.- El Banco Nacional de Sangre  hace un llamado a la población costarricense para que se acerque a donar sangre, para de esta manera  cubrir la alta demanda en época navideña y de fin y principio de año, ya que se requieren, al menos, 4.800 personas que donen sangre.

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre indicó que la meta anual para abastecer los establecimientos de salud  en Costa Rica es de 34 mil donantes, es decir se requieren 34 mil bolsas con 450 ml de sangre cada una.

El horario para recibir donantes en la sede central en Zapote es de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

Le puede interesar

Costa Rica tiene un faltante de 1.000 donantes de sangre al año

Es importante que la mayoría de las personas pueden donar sangre, solo debe limitarse aquellas personas que presenten resfriados, dolor de garganta, úlceras bucales o cualquier proceso infeccioso, mujeres en periodo de lactancia, personas que hayan tenido actividad sexual sin protección y que impliquen riesgos de contagio de enfermedades.

Las personas que pueden acercarse a donar su sangre son aquellas mayores de 18 años y menores de 60 años, pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1. 50 metros.

Otros aspectos a considerar:

Es importante indicar que las personas que deseen donar su sangre deben presentar su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente y en buen estado.

Se sugiere beber líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales.

El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar. Cada persona puede donar cada tres meses, es decir cuatro veces al año.

En esta oportunidad se requieren todos los tipos de sangre para atender cualquier eventualidad: O+, A+ b+ ab+ O-,B-,A-y AB- El tipo de sangre O+ es la que más se requiere porque la posee la mayoría de la población.

Los componentes sanguíneos se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, los glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre.

Síguenos

No hay próximos eventos!