CCSS deberá darle solución a la crisis por transplante de órganos

CCSS deberá darle solución a la crisis por transplante de órganos

| 02:50 pm

Trasplante-de-órganos.-Con-fines-ilustrativos.-Foto-1-300x169.jpgSan José.- El Ministerio de Salud, declaró "estado de emergencia" debido a la cantidad de órganos cadavéricos que no pudieron ser transplantados y la crisis relacionada con esta problemática de salud.

Tras un informe técnico de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos, relacionado con el modelo de pago para los equipos médicos que realizan estos procedimentos médicos, Salud emitió un orden sanitaria contra la Caja Costarricense de Seguro Social ( CCSS) que la prioridad sean los pacientes.

Le puede interesar

Presidente de Costa Rica entrega nuevas obras en Zona Norte

Uno de los mayores inconvenientes para la realización de estos transplantes es el modelo de pago establecido por la CCSS, pues se trata de una alerta voluntaria, por lo que ninguno de los integrantes de este equipo multidisciplinario está en la obligación de responder ante un llamado para atender la donación y transplante de órganos y tejidos fuera de horario laboral.

La institución fue notificada el 31 de octubre y en caso de incumplimiento se transmitirá una denuncia penal, ante el Ministerio Pública, por el Delito de Desobedencia de la Autoridad, segun lo establece el artículo 314 del Código Penal.

Datos de la lista nacional de receptores para transplante renal revelan que 341 pacientes están en "lista de espera" 94 en el Hospital San Juan de Dios, 76 en el Hospital Calderón Guardia, 128 en el Hospital México, 39 personas en el Max Perala y 4 en el Hospital Nacional de Niños.     

 

   

Síguenos

No hay próximos eventos!