Costa Rica amplia las coberturas para la atención de madres

Costa Rica amplia las coberturas para la atención de madres

| 05:41 pm

corrector-de-espalda-para-embarazadas.jpgSan José.- Entre 2014 y 2018, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró mejoras en las coberturas de atención en embarazadas y mujeres en periodo posparto.

Según la Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud que analizó la situación de esa población y cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, se destaca que los resultados son muy satisfactorios porque permiten observar los progresos que ha tenido el país en la salud materno infantil y también los puntos de mejora.

Para llegar a esta conclusión analizaron miles de expedientes durante tres meses procedentes de las 106 áreas de salud que posee la CCSS distribuidas en toda la geografía nacional.

Le puede interesar

Costa Rica anuncia multimillonaria inversión en salud

De acuerdo con los resultados, la institución alcanzó coberturas de atención a embarazadas y a menores de un año que superan el 87%  y en las regiones Huetar Atlántica, Huetar Norte y Chorotega esas coberturas superan el 90%.

El mismo estudio reveló que el 85% de las mujeres en el periodo posparto y el 81% de los menores de un año reciben atención integral en sus primeros ocho días después del parto en el primer nivel de atención.

Este acercamiento a los servicios de salud, permite la promoción de la lactancia materna exclusiva, el control de la natalidad, la vacunación y la detección precoz y el seguimiento de diversos padecimientos que pueden tener los recién nacidos.

Cabe destacar que un 94% de niños y niñas que nacen en el territorio nacional lo hacen en hospitales de la CCSS.

Uno de los aspectos más importantes del análisis es que el 97% de la población infantil se le realizó la prueba del talón para detectar diversas enfermedades congénitas como la fenilcetonuria, el jarabe de arce, el hipotiroidismo, entre otras.

Para el doctor Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, estos datos son clave para que el país tengan indicadores comparables a los de naciones desarrolladas que tienen una renta alta y comentó que Costa Rica es de interés para muchos países del mundo por la cobertura de la gran mayoría de la población en atención primaria, los logros en la esperanza de vida y en la cobertura del seguro de salud para toda la población.

Unos de los reconocimientos que se le hace el país es que pese a ser una nación de renta media posee una esperanza de vida, según el Instituco Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de 80.3 años, una mortalidad infantil de 8.4 por cada mil niños nacidos vivos y una mortalidad materna de 1.5 por cada mil nacimientos.

Síguenos

No hay próximos eventos!