Las muertes por cáncer se duplicarán en Costa Rica

Las muertes por cáncer se duplicarán en Costa Rica

| 06:58 pm

cancer-rates-1024x768.jpgSan José.- El cáncer afecta a miles de familias en Costa Rica y se prevé que el doble de personas padecerá de esta efermedad para el año 2038. Incluso ahora, las posibilidades de tratamiento en el sistema de salud son limitadas por distintos obstáculos.

Solo durante el año 2019, más de 13.000 personas habrán sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Costa Rica, y 4.500 habrán muerto por esa causa al llegar diciembre, según proyecciones del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le puede interesar

Seiscientas mujeres dan vuelta al cáncer de mama en Costa Rica

Sin embargo, las muertes por cáncer en el país se duplicarán en el año 2038. Ese es el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IACR) en la plataforma Cancer Tomorrow.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en el puesto número nueve en incidencia a nivel mundial en cáncer de tiroides si se toma en cuenta ambos sexos. Sin embargo, la cifra nos coloca en el puesto siete en el caso de cáncer de tiroides en mujeres.

El país también está entre los primeros lugares de incidencia en cáncer estomacal, pues es el número diecinueve a nivel mundial en este tipo de cáncer, tomando en cuenta ambos sexos.

La OMS, en su plataforma Cancer Tomorrow, estima que Costa Rica verá una duplicación en los casos de muerte por cáncer por año, que pasarán de 5.709 a 11.575 en las próximas dos décadas.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!