Cómo sobrellevar el cáncer de mama con un embarazo

Cómo sobrellevar el cáncer de mama con un embarazo

| 04:57 pm

S20181021110404_mujeres-embarazadas-con-ca-ncer-de-.jpgan José.- Los diagnósticos de cáncer de mama en mujeres embarazadas son más comunes de lo que se piensa. Por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios atiende al menos a tres mujeres con esta condición anualmente.

Sin embargo, actualmente todavía existe la pregunta acerca de si una mujer en gestación puede recibir el mismo tratamiento que una que no lo está. De acuerdo con la doctora Melissa Juárez, oncóloga del San Juan, las embarazadas a partir del segundo trimestre de embarazo pueden recibir quimioterapia.

“El objetivo es eliminar en la medida de los posible la enfermedad como en cualquier otra paciente con cáncer de mama; preservar la vida de la madre y mantener al hijo dentro del vientre el mayor tiempo posible, para que pueda llegar a tener un embarazo a término y nazca con un peso adecuado”, explicó la Dra. Juárez.

Le puede interesar

Seiscientas mujeres dan vuelta al cáncer de mama en Costa Rica

Cuando la paciente es diagnosticada con esta enfermedad y coincide con un embarazo, lo primero que hace el centro médico es activar el equipo multidisciplinario que se conforma por Oncología Médica, Oncología Quirúrgica y Ginecología. 

Recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que Costa Rica registra un 87% de sobrevida en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Asimismo, que es el país con mejor récord en la región Centroamericana y Suramericana en este rubro.

A pesar de que las cifras muestran un panorama alentador, el apoyo que se les brinda a las diagnosticadas es fundamental para sobrellevar el proceso.

Según Laura Betancourt, psicóloga clínica de la CCSS, las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama pueden experimentar mecanismos de defensa como la negación o racionalización del proceso que recién inician, ya que para ellas es desconcertante la pérdida de su escenario habitual.

Cuando una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer, tiene que afrontar un proceso que incluye sentimientos de pérdida, cambios importantes en su vida cotidiana, laboral y familiar.

De igual manera,  resulta importante que las pacientes aprendan a aceptar ayuda, el acompañamiento que se les da, la escucha, las labores del hogar, entre otros.

Síguenos

No hay próximos eventos!