Acuerdan en Costa Rica bajar precios de medicamentos

Acuerdan en Costa Rica bajar precios de medicamentos

| 02:28 pm

0-ccss1.jpgSan José.- En Costa Rica se realizó reunión de alto nivel para abordar políticas de Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos, en la cual los participantes acordaron cuatro puntos clave para reducir los altos precios de los fármacos.

Dentro de los acuerdos más importantes abordados en esta reunón destacan: Denunciar abusos y prácticas inadecuadas de las industrias farmacéuticas; promover que las organizaciones y asociaciones promotoras de la salud se conviertan en negociadores con las transnacionales, trabajar en conjunto entre los países regionales y unir esfuerzos; y buscar opciones de compra de medicamentos amparados al derecho internacional constituyen los cuatro puntos para reducir el impacto económico que deja comprar fármacos a nivel internacional.

 Le puede interesar:

Diputados costarricenses presentan proyecto de ley

El presidente de la fundación Ifarma, de Colombia, Francisco Rossi, señaló la necesidad de conocer muy bien las leyes, repasar los acuerdos existentes y acudir a los recursos internacionales para cambiar la realidad del alto costo de los medicamentos.

Por su parte el viceministro de Salud guatemalteco, Alvar Franck Pérez, calificó de muy importante crear y promover organizaciones promotoras de la salud que reproduzcan las reacciones colectivas para aprender a negociar con las poderosas farmacéuticas y definir condiciones de precios aceptables para el acceso a los medicamentos en la región.

De su lado, la directora de farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marjorie Obando, aseveró que la unión hace la fuerza.

'Buscar coherencia intersectorial en el tema de medicamentos, el fortalecimiento de compras conjuntas de medicamentos a nivel regional, en especial aquellos de alto costo, asociado al ingreso de medicamentos genéricos y biosimilares acreditados es una estrategia por implementar por los sistemas de salud pública como el nuestro para regular el precio de los medicamentos y mejorar el acceso de la población', estimó Obando.

Síguenos

No hay próximos eventos!