Costarricenses requieren medidas de higiene para evitar infección de Shigella

Costarricenses requieren medidas de higiene para evitar infección de Shigella

| 09:28 am

higiene1-e1535983231999.jpgSan José.- La infección por Shigella (shigelosis), es una enfermedad intestinal producida por una familia de bacterias. En Costa Rica ya se han reportado durante este año, 231 casos de diarrea a causa de esta enfermedad, 41 menos que el año anterior durante la misma época del año.

A pesar de que las cifras han disminuido,  aún existen zonas en donde según datos del Ministerio de Salud, hay un aumento leve de casos: Alajuelita con 20 y Liberia con 23.

Esta infección puede transmitirse por medio del contacto directo con las bacterias en las heces, propagarse a través de alimentos contaminados, o bien, al beber o nadar en agua contaminada.

Le puede interesar:

Leyes en salud, un desafío urgente

Es por esta razón que las medidas de higiene y acciones preventivas que contribuyan a evitar la aparición de casos de diarrea por Shigella, son escenciales.

El Ministerio de Salud  realiza una serie de recomendaciones a la población costarricense, tales como: lavarse las manos con frecuencia y de forma minuciosa, desechar los pañales sucios de manera adecuada, supervisar a los niños pequeños cuando se lavan las manos.

También recomienda: desinfectar las áreas donde se cambian los pañales, no llevar a los niños con diarrea a la guardería, escuela o grupos de juego, evitar tragar agua de estanques, lagos o piscinas sin tratamiento, no preparar alimentos si tiene diarrea, evitar actividad sexual con alguien que tiene diarrea o recientemente la superó.

Ministro de Salud, Daniel Salas  informó que los síntomas de la infección shigelosis comienza uno o dos días después del contacto con la bacteria, pero también pueden tardar hasta una semana en desarrollarse, es por ello, que si observa algun sintoma debe acudir al centro de salud más cercano.

Síguenos

No hay próximos eventos!