Alianza pretende mejor gestión de residuos de medicamentos

Alianza pretende mejor gestión de residuos de medicamentos

| 11:21 am

Dispositivo-de-medicamentos-225x300.jpegSan José.- Para reducir los peligros que implican los medicamentos vencidos ,actualmente se ha creado una alianza entre Red Punto Seguro y Ecoins®, en donde las personas podrán entregar medicamentos vencidos  en los centros de recepción, que podrán ser canjeados por cupones de descuento en productos y servicios inscritos en el programa.

La iniciativa surge debido a que los medicamentos vencidos generan superbacterias resistentes a antibióticos y producir efectos nocivos en la biodiversidad acuática; además, pueden ser utilizados por los falsificadores para mantener sus negocios, lo que pone en riesgo la salud pública en el pais. 

Le puede interesar:

Hospital San Juan de Dios inicia recolecta de residuos valorizables

Esta alianza cuenta con una red de 50 puntos de recolección distribuidos en las siete provincias del país y de acuerdo con el líder del Programa Postconsumo de Medicamentos, el Dr. Gustavo Sáenz, nació como una forma de atender la inadecuada gestión de medicamentos de desecho.

Sáenz explicó que la mala gestión de medicamentos tiene tres importantes impactos sobre la salud pública y el ambiente.

“Es importante recordar que cada día generamos residuos orgánicos, así como plásticos, aluminio, papel o vidrio, los cuales tenemos más identificados, pero nunca pensamos en otros como los medicamentos o residuos químicos y biológicos, que deben ser tratados de forma especializada pues contaminan las fuentes de agua e implican riesgos para nuestra salud y la de las especies”, detalló Karla Chavez, directora regional de Ecoins®.

Datos de Punto Seguro, indican que tras cinco jornadas de recolección de medicamentos no utilizables entre el 2014 y el 2017, se recaudaron 2,2 toneladas de medicamentos; de ellos 80% estaban vencidos, 47% fueron prescritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 44% en el mercado privado.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!