CCSS niega desvío de recursos del proyecto por resultados del Banco Mundial

CCSS niega desvío de recursos del proyecto por resultados del Banco Mundial

| 05:30 pm

img-4883-1.1.jpgSan José.- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negaron categóricamente, que exista un desvío de fondos del Proyecto por resultados que se lleva a cabo con recursos provenientes del Banco Mundial, como lo están señalado algunos dirigentes sindicales.

Manuel León Alvarado, director de ese programa, dijo que los recursos mencionados, se invirtieron en títulos de valores para custodiarlos y que se  emplearán en la construcción de proyectos de infraestructura de gran importancia para mejorar la calidad, oportunidad y  calidez de la atención de poblaciones que residen en ciertas zonas del territorio nacional como son los hospitales de Cartago, Turrialba, Limón y Golfito.

Le puede interesar:

CCSS recuperará deuda de contratistas morosos gracias a nueva ley

Alvarado destacó que esta acción tuvo por objetivo custodiar los recursos y darles el mejor uso, en virtud de que los procesos constructivos son de larga data y se hallan en diferentes etapas.

En este sentido, Jorge Granado Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, ejemplificó con el hospital William Allen de Turrialba explicando que se está finalizando el anteproyecto para luego arrancar con su diseño, sacar los permisos correspondientes e iniciar la edificación.

De igual manera informó la situacion de otros hospitales tales como: el  nuevo hospital de Puntarenas, el Max Peralta de Cartago, el  Manuel Mora de Golfito, el cual, ha prsentado dificutades para conseguir el terreno apropiado. 

Asimismo, se explicó la situación actual  de otros hospitales tales como: el William de Turrialba, que ampliara su capacidad quirurgica, el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, se convertirá en uno de los establecimientos de salud más grandes que haya construido la CCSS en toda su historia, cuya oferta permitirá brindar a la población porteña servicios que nunca ha tenido como quimioterapia, hemodinamia y además crecerá considerablemente su número de camas.

Le puede interesar:

CCSS construirá hospitales con enfoque más humanista

El doctor León Alvarado reiteró la trascendencia que tiene para la salud de la población costarricense el contar con esta nueva infraestructura, porque permite elevar la respuesta institucional frente a las necesidades de la población de esas zonas del territorio nacional.

Avance del 70%

El doctor Manuel León Alvarado destacó que el Proyecto por resultados lleva un avance considerable en sus siete indicadores lo que ha permitido que el Banco Mundial haya desembolsado el 63% de los recursos que se están reservando para esos proyectos constructivos. El proyecto por rersultados lleva un avance del 70%.

El funcionario destacó que en tal sentido se ha avanzado en el incremento de la cirugía ambulatoria, invitación personalizada para el tamizaje masivo de cáncer de colon en áreas prioritarias, aumento de la calidad y cobertura de personas con diabetes mellitus, extensión del expediente digital único en salud (Edus). También ya se hizo la encuesta de satifacción que da nuevas oportunidades de mejora.

León Alvarado dijo que en todos los hitos que se le han presentado al Banco Mundial, la institución ha sobrepasado las metas de avance, por ejemplo, en relación con la implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus), se logró establecerlo en el primer nivel de atención y, desde setiembre del año pasado, se completó la implementación en los 29 hospitales del país.

Destacó también como ejemplo, los esfuerzos institucionales para la realización de un tamizaje contra el cáncer colon en áreas prioritarias que permitan detectar precozmente este tumor maligno en comunidades como Atenas, Sarchí, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Belén el cual ya se hizo y más bien se está desarrollando en otras de la provincia de Cartago y la zona de Los Santos.

El doctor León Alvarado explicó que todos los resultados que se le presentan al Banco Mundial son verificados por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue el ente que se le seleccionó como verificador.

Entre los compromisos que adquirió la CCSS para optar por los desembolsos y que estuvieron incluidos en la agenda estratégica 2015-2018 están:

• Expansión de cirugías mayores en entornos ambulatorios.

• Programa de tamizaje para la prevención de cáncer de colon.

• Mejora de la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II.

• Diseño e implementación del proyecto piloto para el modelo redes integradas de salud.

• Extensión de la cobertura EDUS.

• Medición del impacto de intervenciones de mejora relacionadas con la satisfacción de pacientes.

• Sostenibilidad Financiera e inversiones estratégicas.

Este programa por resultados surgió tras un préstamo que el Gobierno de la República suscribió, en el 2016, con el Banco Mundial, por un monto de $420 millones para pagar parte de la deuda estatal a la CCSS por concepto de leyes especiales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como el cálculo de intereses no percibidos en convenios anteriores.

Se trata de un novedoso instrumento que el Banco Mundial puso a la disposición de la CCSS que se ancló en los procesos institucionales contenidos en la agenda estratégica, los cuales son monitoreados por el Banco Mundial para su respectivo desembolso.

Síguenos

No hay próximos eventos!