CCSS construirá hospitales con enfoque más humanista

CCSS construirá hospitales con enfoque más humanista

| 09:45 am

img-4869-1.pngSan José.- Los nuevos hospitales que construirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán, desde su infraestructura, un enfoque más humanista para responder a las necesidades de los diferentes grupos que conforman la sociedad de Costa Rica.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura de la CCSS, expresó que el objetivo principal es tener la mejor infraestructura hospitalaria con elementos tecnológicos de muy alto nivel, paa brindar el confort  que la población requiere y atender las necesidades de poblaciones específicas.

Dentro de este enfoque arquitectónico que impulsa la CCSS, se halla la posibilidad de que la población adolescente tenga espacios especiales llenos de color y ajustados a sus preferencias. En este sentido, dijo que el proyecto Daniel ha ayudado mucho en el fortalecimiento de este enfoque.

Le puede interesar:

90% de los hospitales costarricenses tienen problemas estructurales

Adicionalmente, la infraestructura también tendrá un enfoque de género para satisfacer los requerimientos y reconocer las diferencias que existen entre un género y otro.

De igual manea, se estima incorporar espacios infantiles para que los pequeños enfermos puedan aminorar el dolor que produce un internamiento hospitalari, así como espacios  cómodos para los adultos mayores. 

La arquitecta Murillo dijo que en la nueva infraestructura que construirá la CCSS, se podrá atención a todos esos detalles que hacen que las instalaciones también sean más humanas y respondan a las necesidades de cada grupo poblacional: niños, adolescentes, mujeres, hombres, indígenas y adultos mayores.

A su juicio, los hospitales tienen que tener más luz, más color...de manera que mediante esos elementos arquitectónicos el paciente pueden tener esperanza en los resultados del diagnóstico y el tratamiento que se le ofrece.

La autoridad de infraestructura de la CCSS, dijo que la institución ya ha construido edificaciones con esas características y se refirió al Centro de Radioterapia del hospital México, una infraestructura con murales, color, iluminación y elementos naturales que busca que el paciente se sienta mejor.

Estas apreciaciones las señaló la arquitectura Murillo Jenkins, luego de su intervención en el quinto Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se realiza en el Hotel Crowne Plaza donde participan más de 20 expertos en este tema.

Murillo destacó los esfuerzos que realiza la institución para ofrecer a la población instalaciones de salud de calidad y reconoció que, en los últimos años, se han precupado por renovarla la infraestructura.

Adicionalmente, explicó que en el portafolio de inversiones de la CCSS está incorporada la construcción de los hospitales William Allen de Turrialba Turrialba, Max Peralta de Cartago, el Monseñor Sanabria de Puntarenas: también se hallan en diferentes procesos de construcción las sedes de áreas de salud de Santa Bárbara y San Isidro de Heredia, Santa Cruz de Guanacaste y Naranjo en Alajuela.

Relató que al presupuesto institucional en inversiones es el más alto que ha tenido la CCSS en su historia, pues consideró que el objetivo institucional es tener infraestructura de calidad.

Síguenos

No hay próximos eventos!