Costa Rica, San Vito transforma atención del parto y postparto

Costa Rica, San Vito transforma atención del parto y postparto

| 03:40 pm

img-4859-1.jpgCon el objetivo de hacerles vivir a las nuevas madres una de las mejores experiencias, tanto el hospital como el área de salud de San Vito de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se dieron a la tarea de transformar la atención del parto y el postparto, como parte del trabajo institucional que se realiza en todas las maternidades del país.

Le puede interesar:

Especialistas hacen llamado a la población costarricense para reducir sedentarismo

El doctor Jorge Granados Rivera, director general del centro hospitalario, explicó que se fortaleció la atención con un consultorio atendido por un enfermero obstetra, donde se le brinda una consulta especializada y personalizada a la mujer embarazada que entra por el servicio de Emergencias. A este consultorio se traslada un médico ginecobstetra de ser necesario, además que es donde las pacientes reciben la orden de internamiento.

Le puede interesar

Hospital México de Costa Rica alquila quirófanos para dar respuestas oportunas a los asegurados

Granados explicó que la transformación ha permitido que la cosmovisión de las usuarias sea tomada en cuenta a la hora de asignarle su bata, en la alimentación y en el ambiente para que pueda realizar su alumbramiento. Adicionalmente, se le ha permitido que decida hasta la forma en la que quiere que se le realice el parto.

El director informó que del fondo que la CCSS ha dispuesto para llevar cabo el modelo calificado de atención al parto, postparto y puerperio, al centro hospitalario se le ha invertido cerca de ¢300 millones para efectuar mejoras en infraestructura y equipamiento para ofrecerle un ambiente más cálido a las pacientes.

Por su parte, el doctor William Sáenz Díaz, director del área de salud de San Vito, explicó que también tanto el primer como el segundo nivel de atención diseñaron una estrategia para mejorar la captación de la mujer en el postparto y el niño recién nacido.

El doctor Sáez explicó que gracias al Expediente Digital Unico en Salud (EDUS), el área de salud le facilitó las agendas al hospital para que antes que las pacientes sean egresadas, se les asigne la cita con el equipo básico de atención integral en salud (Ebàis), sin la necesidad de que ellas deban ir posteriormente a hacer fila para programar su cita.

Le puede interesar:

Colegio EU Ginecología ofrece examen para certificación

“Esto ha permitido que mejoremos la captación de la atención del postparto, así como del niño recién nacido; además que hemos logrado que el proceso de atención desde el embarazo hasta el postparto sea uno, donde los dos primeros niveles de atención trabajemos como una sola unidad”, agregó el funcionario.

Por su parte, la doctora Lidieth Carballo Quesada, asesora de la Gerencia Médica de la CCSS, explicó que San Vito es parte de este modelo calificado de atención en las maternidades de todo el país, en donde, entre 2016 y 2018, se había invertido alrededor de ¢3.800 millones para mejoras en infraestructura, adquisición de equipamiento, entre otros.

Carballo dijo que con estos fondos se han hecho remodelaciones en las maternidades a nivel de infraestructura, se han adquirido sillas para parto, camillas especiales, se hizo un cambio de todas las camas especiales para parto, la compra de sillones para las mamás en las zonas de labor, la compra de camas de hospitalización para los servicios de obstetricia, sillones para los acompañantes, entre otros.

Le puede interesar:

CCSS dio a conocer que 33.469 fumadores dejaron el vicio desde el 2010

La inversión que ha realizado la institución ha permitido que las maternidades del país se ajusten al nuevo modelo de atención. La doctora Carballo explicó que una de las inversiones fuertes ha sido la compra de sillas para parto con diferentes posiciones, dado que se ha apoderado a la mujer para que decida la posición en la que desea realizar su alumbramiento.

La médica manifestó que el modelo permite que el parto sea atendido por personal completamente capacitado, con los mejores equipos posibles, en un ambiente agradable y diferenciado y con un trato humanizado. Para lo anterior, la CCSS desde el 2015, ha capacitado cerca de 1.300 funcionarios en el trato digno a la mujer embarazada.

Este modelo fue presentado ante la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, donde se está analizando el proyecto sobre parto humanizado presentado por la diputada Franggi Nicolás.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró que la institución ha redoblado esfuerzos para llevarle una atención digna a la mujer embarazada y que este proyecto de ley viene a fortalecer y a coadyuvar en ese trabajo institucional a favor de las pacientes.

El jerarca dijo que este modelo toma en cuenta el núcleo familiar y la comunidad de la paciente y se enfoca en la calidez y calidad de la atención; que han sido medidas exitosas y que gracias a este proyecto de ley se podrá darle sostenibilidad.

Síguenos

No hay próximos eventos!