CCSS busca sensibilizar sobre la Drepanocitosis

CCSS busca sensibilizar sobre la Drepanocitosis

| 08:40 pm

img-4789-1.jpgCon el propósito de promover el adecuado conocimiento de una enfermedad conocida como Drepanocitosis y mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes que la padecen, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca sensibilizar la población sobre este padecimiento.

De acuerdo con el doctor Hendrick Miles Ramsey, director del área de salud Cariari, la conmemoración de “Agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica”, constituye una valiosa oportunidad para invitar a la población en general y en especial a la afrodescendiente a conocer e informarse sobre esta enfermedad, en virtud de que es un padecimiento que afecta más a esta etnia, aunque consideró ahora se ha extentido por distintas regiones del mundo y está cada vez más presente en personas de diferentes grupos por el mestizaje.

Le puede interesar:

Coberturas vacunación infantil superan 93%

Según el doctor Miles, la Drepanocitosis es una enfermedad genéticay crónica de la sangre, conocida también como anemia de células falciformes, porque hace que los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno al organismo pierdan su forma original de “dona” y se deformen en “medias lunas”, lo que genera una alteración de la circulación y se provoquen frecuentes obstrucciones que interrumpen la oxigenación normal de los órganos.

Como consecuencia se genera mucho dolor y complicaciones en la salud: respiratorias, renales, infartos silentes, convulsiones, dolores de cabeza, daño neurológico, problemas en el hígado, el bazo, el corazón, pérdida auditiva y visuales, úlceras en brazos y piernas, degeneración ósea, infecciones constantes, entre muchas otras.

Le puede interesar

Costa Rica: Exigen a hospital dar medicina a pacientes

Por otra parte, la anemia es una complicación muy frecuente de la enfermedad de células falciformes. Los glóbulos rojos mueren antes de tiempo, esto significa que no hay suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando esto sucede, una persona puede experimentar los siguientes síntomas:

• Cansancio

• Irritabilidad

• Mareos y aturdimiento

• Frecuencia cardiaca acelerada

• Dificultad para respirar

• Palidez de la piel

• Ictericia (color amarillo en la piel y la parte blanca del ojo)

Según datos actualizados del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), actualmente, la institución registra en su producción de Consulta Externa para el 2019, un total de 28 personas afrodescendientes con anemia falciforme, entre el Gran Área Metropolitana (GAM) y la región Huetar Atlántica, distribuidos de la siguiente manera:

Le puede interesar:

Oferta ampliada de la CCSS permitirá reprogramación de citas suspendidas por huelga

Personas afrodescendientes con Anemia Falciforme Consulta Externa GAM, 2019

Hospital Nacional de Niños 3 mujeres 1 hombre

Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia 8 mujeres 0 hombres

Hospital San Juan de Dios 1 mujer 1 hombre

Total General: 14

 

Personas afrodescendientes con Anemia Falciforme, Consulta Externa Región Huetar Atlántica, 2019

Región Huetar Atlántica 10 mujeres 4 hombres

Total General: 14

Para el doctor Miles, es importante reconocer que la institución ha procurado realizar esfuerzos para la detección y el abordaje oportunos de los pacientes con esta enfermedad, toda vez que, desde el 2005, el Programa Nacional de Tamizaje se dedica a analizar las hemoglobinas anormales dentro del conjunto de enfermedades que buscan en los recién nacidos de todo el país, a quienes se les somete a la prueba del talón.

Le puede interesar:

Gobierno tico se salta la Caja

Es así como se ha podido identificar en forma temprana a los menores que presenten la hemoglobina “S”, relacionada con la aparición de esta patología y de esta manera, iniciar el seguimiento médico correspondiente con oportunidad.

Según el doctor Miles, durante la exacerbación de las crisis de dolor, es común que el tratamiento para el control de estos pacientes incluya analgésicos para paliar el dolor, mientras que los episodios agudos se tratan con hidratación, antibióticos, vasodilatadores, anticoagulantes, oxígeno suplementario y transfusiones sanguíneas, si es necesario.

Explicó que cada paciente es diferente, y la atención se brinda de acuerdo con las manifestaciones clínicas que presenta, sin embargo, aseguró que para contribuir con el control de su enfermedad es conveniente que todos los pacientes drepanocíticos empleen las vacunas existentes y cada año la específica contra la Influenza, que nunca abandonen el tratamiento médico y en la medida de las posibilidades busquen soporte psicológico y consejo genético.

Con el objetivo de que los pacientes con esta enfermedad se mantengan lo más saludable posible, el funcionario sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Mantener una alimentación variada y natural que incluya: frutas, verduras y vegetales verdes con complejos vitamínicos que contribuyan a la adecuada oxigenación del cuerpo.

• Mantener una hidratación constante y adecuada.

• Acudir siempre a los controles médicos permanentes.

• Realizar actividad física moderada y siempre bajo supervisión médica.

• Evitar lugares o situaciones que le expongan a altitudes elevadas (por ejemplo: viajar en avión, escalar montañas o visitar ciudades que se encuentren a gran altitud).

• No exponerse a lugares o situaciones donde los niveles de oxígeno sean bajos (por ejemplo, escalar montañas o hacer ejercicio físico de mucha intensidad).

• Evitar cambios extremos de temperatura.

Según el doctor Miles, no existe una cura que se consiga con facilidad, el tratamiento para pacientes con Drepanocitosis está dirigido a aliviar el dolor, prevenir las infecciones y controlar las complicaciones.

“Si reciben la atención y el tratamiento adecuado, si se incorporan buenos hábitos de vida muchas personas afectadas por la enfermedad pueden tener una mejor calidad de vida y una salud satisfactoria gran parte del tiempo”, concluyó el doctor Miles.

Síguenos

No hay próximos eventos!