Cerca de 5.500 trabajadores de la CCSS se encuentran en huelga

Cerca de 5.500 trabajadores de la CCSS se encuentran en huelga

| 01:26 pm

68297188_2364694900409072_6516653491950190592_n.jpg

El primer reporte recibido por las autoridades del Caja Costarricense de Seguro Social CCSS indica que 5.461 trabajadores se sumaron a la huelga que inició este lunes.

Esto representa el 9,4% de la planilla total de la institución; sin embargo, según las autoridades la cantidad cambia constantemente porque siguen ingresando reportes cada minuto.

"Hay lugares muy afectados como el Hospital de Heredia con una afectación del 80% y otros con menor afectación como el San Juan de Dios, que tiene una afectación del 35% y hay lugares donde no se tiene una sola persona, por ejemplo, en farmacia en el CAIS de Cañas donde no hay una sola persona, no se pueden despachar medicamentos a los pacientes", dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Le puede interesar

Grupos en pro y contra del aborto, piden transparencia a la presidencia en Costa Rica

El jerarca dijo que la mesa de diálogo se mantiene abierta para el momento en el que los sindicatos quieran retomar las conversaciones. A su vez, Macaya informó que ya se trabaja en la elaboración del documento para solicitar la ilegalidad del movimiento.

"No le traslademos el conflicto al paciente, el paciente no tiene absolutamente nada que ver en esto. Hago un llamado de atención como jerarca de la Caja a que prive el interés del paciente. Seamos considerados con los usuarios, muchos tienen semanas, meses y hasta más de un año esperando una cirugía o un procedimiento y eso les atrasa los tiempos de atención y recuperar esas cifras es un esfuerzo titánico", dijo Macaya.

De acuerdo con el registro de las autoridades, en la CCSS se realizan más de 700 procedimientos quirúrgicos y 60.000 consultas por día. Aún no se tiene el dato de la afectación por la huelga.

"La huelga tiene consecuencias terribles para los pacientes", dijo el presidente de la Caja al mismo tiempo en el que aseguró que esperar retomar el dialogo y lograr acuerdos, basándose siempre en la legalidad.

Además, Macaya, desmintió el mensaje transmitido por los sindicatos donde se menciona que la Caja se va a privatizar.

La Caja no se está privatizando, no coman cuento", agregó el jerarca, al mismo tiempo en el que explicó que en la actualidad se realiza una gran inversión en centros de salud.

Fuente Kristin Hidalgo

Síguenos

No hay próximos eventos!