"Dominicana ahorrará mucho con vacuna del neumococo"

"Dominicana ahorrará mucho con vacuna del neumococo"

| 05:05 am

Dra._Avila.jpgSan José, Costa Rica.- Lo dice quien sabe. Es más, es toda una autoridad a nivel continental en el tema de vacunas y lo que previene en términos de salud y de bolsillo. Ella, además, ha ocupado la más alta posición en el escalafón estatal de la salud en Costa Rica.

La exministra de Salud de la nación, María Luisa Ávila, aseguró que República Dominicana tendrá ahorro en salud y costos de aplicar los esquemas globales de vacunación contra la bacteria que afecta la salud (y a veces produce la muerte) de niños y envejecientes.

Le puede interesar:

Entérese cuál estrategia iniciarán sociedades y el Ministerio de Salud Pública

La vacunación contra el bacteria, causante de meningitis y enfermedades respiratorias, será reforzada en República Dominicana, tras el anunció del Ministerio de Salud del país caribeño de quien recibió 150 mil dosis de la vacuna.

La doctora Ávila hace un cálculo básico para exponer los ahorros que representan para el paciente, sus familaires y el sistema de salud.

La pediatra infectóloga dice que por cada dólar que se invierte en vacunación en general, hay de 10 a 20 dólares de ahorros.

Puntualiza que el costo es mayor acorde con la gravedad de la enfermedad que se producirán si un ser humano no está vacunado y cita los casos de la menigitis y la neumonía.

Precisa que República Dominicana resultaría beneficiada con una reducción significativa de casos de neumonía.

Le puede interesar:

Cae bien anuncio en neumococo

La doctora Ávila, quien en Costa Rica fue ministra de Salud en las administraciones gubernamentales de los presidentes Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), sostiene que en el país centroamericano se produjo una reducción de casos de meningitis de un 70 por ciento.

Ley de Vacunas

A interés de Resumen de Salud, Ávila también trata la Ley de Vacunas, tema que impulsan las sociedades de Vacunología y Pediatría de República Dominicana.

Considera que sería muy beneficiosa para asegurar los recursos para garantizar la vacuna y la vacunación de la población.

Entiende que una Ley de Vacuna debe contemplar la conformación de un equipo técnico asesor, con expertos que, de la mano con el Ministerio de Salud, analice y haga sus recomendaciones técnicas más allá de las decisiones políticas.

Le puede interesar:

Ministerio de Salud Pública recibe 150 mil dosis de vacunas neumococo

China aprueba nueva ley que garantiza seguridad en las vacunas

"Es importante en la legislación garantizar de dónde van a salir los recursos", acotó.

Entorno regional

"En América Latina se ha avanzado y casi todos los países tienen esquemas avanzados", observó la especialista en vacunas, quien es miembro honorífico de las Sociedades Dominicanas de Vacunología y Pediatría.

Asegura que gran parte de la población de Centroamérica y el Caribe está vacunada.

Expuso que globalmente la neumonía  se evidencia más en los decesos de niños menores de cinco años.

 

 

Síguenos

No hay próximos eventos!