Realizan ablación arritmia con radioterapia (VIDEO)

Realizan ablación arritmia con radioterapia (VIDEO)

| 07:53 pm

ABREU5_CORREGIDA.JPG

Santo Domingo.- El pasado jueves 29 de octubre realizó la primera ablación de arritmia cardíaca con radioterapia o radioterapia estereotáctica al corazón, en Centro América, Sur América y el Caribe, de acuerdo a una información de Clínica Abreu.

La ablación de arritmia cardíaca con radioterapia consiste en aplicar con un acelerador lineal de última generación una dosis muy elevada de radiación a la zona del corazón donde se origina arritmia, destruyendo el punto crítico que sostiene esta patología cardíaca.

Le puede interesar:

Riesgos de suspender la radioterapia

Esta nueva estrategia ha emergido como una técnica útil y segura para aquellos pacientes con casos de ablaciones por radiofrecuencias fallidas porque el foco de la taquicardia ventricular no se puede alcanzar, reduciendo de hasta el 85 por ciento de la carga arrítmica de taquicardias ventriculares en los mismos.

La planificación y aplicación de esta novedosa estrategia de abordaje no invasivo requiere un experimentado equipo médico interdisciplinario conformado por cardiólogos y radioterapeutas oncólogos, siendo los primeros los que determinan cual paciente es beneficiado con la técnica e identifican el target en el corazón a tratar y los radioterapeutas los responsables de suministrar la dosis y volumen a irradiar.

Le puede interesar:

Importancia de la nutrición en la prevención del cáncer de mama

Para garantizar el éxito de la misma es necesario realizar el procedimiento utilizando una plataforma tecnológica de radioterapia actualizada, capaz de suministrar altas dosis de radiación el target de tratamiento con una precisión submilimetrica y generando una escasa toxicidad al tejido colindante.

El doctor Manuel Patete, cardiólogo electrofisiológico, que los resultados de los estudios internacionales, ponen de manifiesto que en pacientes seleccionados con arritmias ventriculares, donde la terapia convencional no funciona.

La radioterapia estereotáctica es una alternativa que hay que valorar, y es un tratamiento que muy probablemente ha venido para quedarse.

Para el radioterapeuta oncólogo, Rafael Herrera esta técnica demuestra el potencial de la radioterapia como una solución para el tratamiento de patologías no oncológicas.

El procedimiento se realizó en el país en acelerador lineal Halcyon de Varian Medical Systems instalado en el servicio de radioterapia oncológica de Clínica Abreu operado por CDD Radioterapia, en conjunto con especialistas de centro especializado en tratamientos de arritmias cardiacas Arritmias RD.

Le puede interesar:

¿Para cuándo cura en cáncer de mama?

Más allá de la moderna plataforma tecnología el servicio de radioterapia oncológica CDD Radioterapia Clínica Abreu, posee equipo de trabajo experimentado y comprobado en la implementación de nuevas tecnologías y técnicas de tratamientos en el país, el cual lo ha llevado a ser referente internacional de excelencia y a ser el único servicio de radioterapia en República Dominica en poseer certificaciones de calidad de tratamiento, emitidas el laboratorio IROC del MD Anderson Cancer Center y el laboratorio Equalestro del European Society For Radiotherapy & Oncology (ESTRO).

Tras la implementación de este nuevo procedimiento una vez más se reafirma el liderazgo regional del país para dar soluciones con tratamientos radiantes bajo esquemas innovadores a la par de los más destacados referentes internacionales del sector.

 

 


Buscar

Síguenos

18
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Lunes 18 Enero 2021, 08:12:00 AM

19
Ene
Plataforma Online
Fecha Martes 19 Enero 2021, 09:00:00 AM

19
Ene
Fecha Martes 19 Enero 2021, 12:00:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

01
Feb
Virtual
Fecha Lunes 01 Febrero 2021, 08:00:00 AM