Alarma por aumento del cáncer de orofaringe

Alarma por aumento del cáncer de orofaringe

| 10:18 am

E.jpg

El cáncer de células escamosas de cabeza y cuello representa un reto y un verdadero problema de salud, ya que cada año se diagnostican más de 500 mil casos a nivel mundo.

Esa fue la conclusión del “Simposio multidisciplinario sobre canceres de orofaringe”, que se realizó recientemente en República Dominicana, donde también se expuso que cada día llegan a las consultas pacientes con este tipo de tumor, muchas veces en estadios avanzados.

Le puede interesar:

Analizan cáncer células escamosas

La doctora Elsa Núñez, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, informó a resumen de salud que en simposio se hizo un enfoque sobre la epidemiología de la enfermedad.

Los expertos coincidieron en que el valor del tratamiento multidisciplinario, las indicaciones para cirugía y cuales factores influencian la elección de las técnicas quirúrgicas, incluyendo la cirugía robótica trans oral son las armas con que cuentan para combatir la enfermedad.

Le puede interesar:

Golpe al cáncer con la radioterapia más puntera

De igual forma, evaluaron las técnicas modernas de radioterapia, en la terapéutica de estos tumores, así como los nuevos conceptos respecto a la tolerancia y radiosensibilidad, que influencian el tratamiento en los cánceres de cabeza y cuello.

También discutieron sobe el mecanismo de acción de los nuevos agentes quimioterápicos usados contra estos tumores y como están siendo integrados con cirugía y radioterapia.

Le puede interesar:

Sociedad Radioterapia censará radio oncólogos

Asimismo, evaluaron los cambios de la calidad de vida de los supervivientes de canceres de cabeza y cuello y el manejo de los efectos secundarios como resequedad bucal y las alteraciones para la deglución post tratamiento.

Llamaron la atención en que las autoridades de Salud Pública se involucren en una mayor participación de las estrategias de detección precoz de la enfermedad, con educación poblacional sobre la importancia de un diagnostico a tiempo.

Durante el simposio también se realizó un curso de demarcación de volúmenes en cánceres de orofaringe, a cargo del doctor Roberto Santiago, radiooncólogo de Puerto Rico.


Buscar

Síguenos

06
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 06 Mayo 2021, 04:56:00 AM

08
May
Plataforma Online
Fecha Sábado 08 Mayo 2021, 09:00:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM