Evento con coordinadores de residencias sacó trapitos al sol

Evento con coordinadores de residencias sacó trapitos al sol

| 06:39 am

El Encnolvin90.JPGuentro Nacional de Sociedades Médicas, que se celebra este miércoles en el Colegio Médico Dominicano (CMD), se convirtió en un escenario de denuncias diversas sobre las residencias médicas.

Los expositores hablaron de extensiones abusivas de horarios, escasez de materiales bibliográficos, precariedades físicas, maltratos de los coordinadores y los R4 y R3, entre otras debilidades persistentes en la mayoría de los 202 programas de residencia que funcionan en hospitales públicos y privados.

El coronel José Luis Luna, pasado director de residencias del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se quejó de que las residencias adolecen de bibliotecas, espacios de descanso, escasa iluminación y climatización y salones inadecuados.

Resaltó que los médicos residentes estudian sin acceso a internet y se manejan sin códigos de disciplina.

El doctor Severo Mercedes, jefe de residencia de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, dijo que algunos coordinadores asumen posturas de jefes y maltratan a sus colegas que cursan programas de formación.

Sostuvo que los coordinadores de residencias forzan extensivos horarios de trabajo y exponen al médico a inseguridad, al ordenarles innecesariamente estar en los centros de salud a las 4:00 de la madrugada.

Dijo que la situación de maltrato ocurre también entre los residentes, pues según aseguró los R4 y R3 maltratan a los médicos con menos años en la residencia.

Asimismo, se quejó de que hay coordinadores de residencia que tienen hasta 30 años en la posición, “y no la quieren soltar”.

El encuentro fue organizado por el Secretariado de Residencias Médicas del CMD, cuyo secretario, doctor Nolvin Pujols, comentó que busca edificar a los involucrados en el tema sobre los programas de residencia.

La apertura del evento fue encabezada por el presidente del CMD y la secretaria general, doctores Waldo Suero y Mery Hernandez, y por el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, además del doctor Pujols

La actividad es apoyada por la firma CTO Médica República Dominicana y Resumen de Salud, red de medios de difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud.


Buscar

Síguenos

19
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Martes 19 Enero 2021, 07:46:00 AM

19
Ene
Fecha Martes 19 Enero 2021, 12:00:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

01
Feb
Virtual
Fecha Lunes 01 Febrero 2021, 08:00:00 AM