Investigación revela raro síndrome afecta residentes del Gautier

Investigación revela raro síndrome afecta residentes del Gautier

| 07:12 am

La investigacisindrome.jpgón fue desarrollada en un trabajo de tesis de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 21 especialidades médicas del hospital Salvador B. Gautier -un 40% de los residentes del centro-, cuyos resultados indican que la enfermedad afecta la parte emocional y está relacionada con el estrés.

Se trata del Síndrome de Burnout o desgaste profesional, definida como una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada del individuo y una reacción negativa hacia el propio trabajo que se traduje en exposición prolongada a un ambiente laboral estresante de los médicos.

Las conclusiones establecen que, de 113 residentes, 74 (68.13%) padecen el raro síndrome; las especialidades más afectadas son medicina interna (14.16%), seguida de cirugía general (7.96%); emergenciología y cardiología (7.08%).

Agrega que, en cuanto al año de la especialidad, los más afectados fueron los del segundo año (23.01%), seguidos del primer año (22.12%).

Las edades más susceptibles a padecerlo están los de 29 a 32 años (30.09%) seguidas de los de 25 a 28 (27.43%).

Por estado civil, se evidenció que los solteros fueron los más afectados con 34.51% y los casados con 27.43%.

Este estudio obtuvo resultados directamente relacionados con investigaciones internacionales en las variables edad, estado civil y año de especialidad, mientras que fue indirectamente relacionado en variable de especialidad.

Fue sustentado por los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Luis Vásquez, Andrea Montoya y Cleiry Vargas, bajo el título “Nivel de afectación por el síndrome de Burnout en médicos residentes”. Se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del año en curso. La investigación fue asesorada por el maestro Omar Nelson Guerrero.

 

Recomendaciones del estudio

Recomienda a la dirección del hospital se exhorta a mejorar las condiciones del área de descanso de los médicos residentes, mejorar la dieta distribuida por la cocina y proporcionar facilidades para satisfacer sus necesidades básicas incluyendo higiene personal.

También, optimizar la relación jerárquica con el fin de reducir el estrés, impartir talleres sobre mejora del trabajo en equipo y el trato a los usuarios del hospital.

Asimismo, incentivar a los diferentes departamentos para realizar actividades extra curriculares, realizar investigaciones con el fin de estudiar las condiciones biopsicosociales del personal de salud para la detección de futuros cambios conductuales y/o prevenir consecuencias atribuidas al exceso de estrés laboral.

Recomienda que los pacientes tengan paciencia y amabilidad, pues los residentes están estrados con cargas externas como familia, deudas, sobrecarga laboral y privación de sus necesidades básicas.


Buscar

Síguenos

19
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Martes 19 Enero 2021, 06:18:00 AM

19
Ene
Fecha Martes 19 Enero 2021, 12:00:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

01
Feb
Virtual
Fecha Lunes 01 Febrero 2021, 08:00:00 AM