18% de la población dominicana padece asma, según Ivelisse Acosta

18% de la población dominicana padece asma, según Ivelisse Acosta

| 10:10 am

descarga_8.jpgUn 18% de la población pediátrica dominicana padece asma o alguna infección respiratoria, por lo que se hace necesario tratarlos con medicamentos costosos, como son los inhaladores.

Así lo aseguró la doctora Ivelisse Acosta, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Le puede interesar:

10% población escolar padece problemas neumológicos 

Congreso de NeumoNorte se desarrolla con alto nivel 

Por su lado, el doctor José Miguel Pichardo, presidente de la Sociedad de Neumología recomendó al Gobierno que disponga la compra de medicamentos para asma, a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

Pichardo dijo que de esa forma los medicamentos llegan a los pacientes con la enfermedad que se atienden en los hospitales de la red pública.

“Se trata de medicamentos muy costosos, el más barato de los que compra la población puede costar hasta RD$1,800”, asegura Acosta, neumóloga, quien también aboga por el acceso de los más pobres a los tratamientos para las enfermedades respiratorias. El tratamiento logra controlar la enfermedad y permite una vida normal para el afectados.

En la República Dominicana no se tiene la estadística de cuántos adultos padecen de asma y otras afecciones respiratorias, pero se sabe que existe una población importante que tiene complicación.

Le puede interesar:

10% población escolar zona norte sufre trastornos respiratorios 

Aparecen 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual 

El asma y otras infecciones respiratorias son responsables de un alto ausentismo escolar y laboral y por otro lado, al controlar la enfermedad, se reduce la visita a emergencia y los ingresos hospitalarios que a su vez se traduce en ahorro del gasto en salud.

El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son patología de origen diferente, pero comparten una expresión clínica en común que es la dificultad para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 235 millones de personas con asma en el mundo, y de esas un gran porcentaje son niños. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en niños, se han reportado por asma 383,000 defunciones.

Información difundida por el periódico Hoy


Buscar

Síguenos

28
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 11:41:00 PM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM

04
Dic
Virtual
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 09:00:00 AM