Mayoría pacientes hepatitis C carece de acceso a fármacos

Mayoría pacientes hepatitis C carece de acceso a fármacos

| 10:31 am

Ginebrahepatitis.jpg.- Ochenta millones de personas padecen Hepatitis C crónica y, a pesar de que ahora existe un fármaco que cura la enfermedad en tres meses, la gran mayoría no tiene acceso a dicho tratamiento por su elevado precio.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a implementar estrategias de reducción de costes que amplíen el acceso al medicamento.

“La hepatitis C es una epidemia global, pero finalmente tenemos una cura efectiva, es un avance extraordinario que debemos generalizar”, afirmó en una rueda de prensa Gottfried Hirnschall, director del programa de Hepatitis de la OMS.

Cuando hace dos años se aprobaron los nuevos fármacos antivirales de última generación (DAAs, en sus siglas en inglés) la comunidad médica temió que, dado su elevado precio -80.000 dólares- no pudieran estar disponibles para la gran mayoría de los infectados.

Veinticuatro meses después, más de un millón de personas en países de ingresos bajos y medios han conseguido beneficiarse del nuevo tratamiento contra la Hepatitis C, gracias a diferentes estrategias, pero esta cifra no deja de ser una fracción de los enfermos.

Según la Alianza Mundial para la Hepatitis, sólo un 1 % de los pacientes recibe tratamiento.

“Padecer Hepatitis C tiene consecuencias que afectan a toda tu existencia, sufrimiento físico, estigma, miedo a transmitir la enfermedad... pero además, cuando sabes que hay un tratamiento y que no puedes acceder a él, es extremadamente frustrante”, explicó la directora general de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, Raquel Peck.


Buscar