Riesgos de dispositivos tecnológicos en diabetes

Riesgos de dispositivos tecnológicos en diabetes

| 07:41 am

pancreasCiudad de Panamá. La doctora Anne Peters está incluida en la selección de Los Mejores Doctores de América. La diabetóloga atiende figuras de Hollywood en su clínica privada en Los Angeles.

El médico estadounidense aseguró que a las bombas de insulina y los aparatos tecnológicos para control y supervisión de la diabetes le falta mucho para llevar a lo perfecto y sostuvo que los pacientes no siempre reciben las alertas a tiempo en estos dispositivos.

La doctora Anne Peters, de Estados Unidos, aclaró que sin embargo las bombas de insulina tienen eficacia en el suministro de insulina y el control de los niveles de glucemia en los pacientes que se colocan esos aparatos.

Citó que, además, dispositivos como los páncreas artificiales son feos, pueden ocasionar infecciones por su contacto exterior y los enfermos no gustan de mostrarlos cuando disfrutan actividades al aire libre en escenarios como las playas.

Comentó que la tecnología para el control de diferentes tipos de diabetes está muy avanzada y hoy en día permite dispositivos conectados a celulares.

Aseguró que los monitores conectados a dispositivos móviles tienen la desventaja de que, si el paciente tiene el celular en silencio o apagado, no podrá atender el llamado de su mecanismo de control de la diabetes.

La doctora Peters ofreció la conferencia “Tecnología en diabetes, actualización” en el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Endocrinoología, que se desarrolla en el hotel Hard Rock de la capital panameña.

Peters anotó que los mecanismos de infusión no han evolucionado al mismo nivel que las bombas de insulina

Comentó que otra de las debilidades de los controles tecnológicos que “sube” al ciberespacio llamado “nube” es que la información del paciente puede ser hackeada y distorsionada, así como visualizadas por las compañías de seguros y empleadores.

“No siempre es segura la tecnología”, observó la especialista de EEUU en el congreso de endocrinología, en el que se ofrecen 36 conferencias sobre su tema tratado y otros de la especialidad.

Planteó que el reto a futuro de los aparatos tecnológicos que controlan la diabetes es que los pacientes tengan adherencias y que se mejore la tecnología.
El evento científico de los endocrinólogos de países centroamericanos y del Caribe cuenta con la participación de alrededor de 500 especialistas que debaten temas e obesidad, diabetes, tecnología, hipoglucemia y nuevas terapias y fármacos, entre otros.

En el mismo participan 15 especialistas de la República Dominicana. Inició el pasado jueves y culmina este sábado.

Por Pedro Angel


Buscar

Robot de desinfección Skytron

CERRAR