Farmacéuticas elevan petición postpandemia

Farmacéuticas elevan petición postpandemia

| 08:13 pm

Victoria_Brenes_Directora_Ejecutiva_de_Fedefarma.JPG

Santo Domingo.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) pidió a los gobiernos de la región retomar los esfuerzos y la inversión en salud para retomar la lucha contra diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Sostuvo que la pandemia del covid-19 concentró los recursos para combatir el contagio de esa infección, pero entiende que es el momento de retomar acciones contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

Dijo que también hay que concentrar esfuerzo en padecimientos oncológicos y las enfermedades raras o huérfanas, como la hemofilia, esclerosis múltiple o hipertensión pulmonar, requieren de un análisis de costo - efectividad de parte de los sistemas de salud.

“Antes de la pandemia, mundialmente se dieron grandes avances como aumentos en la esperanza de vida, reducción de la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar los problemas de salud, tanto constantes como emergentes”.

Citó como principales retos de salud la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, acceso a los servicios en poblaciones vulnerables, falta de profesionales especializados y acceso oportuno a terapias innovadoras.

Asimismo, falta de actualización de listados oficiales de medicamentos en el sector público y evolución de los listados de medicamentos básicos a planes de beneficios más completos.

FEDEFARMA expresó sus consideraciones en un comunicado a propósito de conmemorarse, este día 7 de abril, el Día Mundial de la Salud.

Esa entidad agrupa a 19 laboratorios farmacéuticos establecidos en naciones de Centroamérica y Caribe.

Por Pedro Angel

 


Buscar