Panamá prueba en animales ventiladores para enfermos graves de covid-19

Panamá prueba en animales ventiladores para enfermos graves de covid-19

| 12:28 pm

Cerdos.jpg

Panamá.- Los dos prototipos de ventiladores para pacientes graves de covid-19 desarrollados en Panamá están en la fase de pruebas en animales.

Así lo informaron los responsables del proyecto que busca producir equipos de este tipo 100 por ciento panameños.

Los ensayos preclínicos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos "sanos y lesionados" para simular las dificultades respiratorias de un paciente con la covid-19, lo que cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a veterinarios de esta institución.

Le puede interesar:

Presentan en RD novedoso producto neutralizador de COVID-19

Los prototipos deben ser capaces de ventilar a un animal lesionado por 60 minutos, manteniendo los niveles fisiológicos de gases en sangre, metabolitos y presión sanguínea adecuados, explicó en una conferencia virtual el doctor Rolando Gittens, investigador y uno de los coordinadores.

"El objetivo es desarrollar equipos 100  por ciento en Panamá", dijo tras sostener que en total se han diseñado "entre cinco a siete prototipos que han sido adelantados", dos de los cuales "ya han llegado a las pruebas con animales y uno ya está en última fase de esas pruebas con animales que pueden similar las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19".

El costo de fabricación de estos equipos aún "no certificados en su totalidad, está entre los 6.000 y 7.500 dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto.

Le puede interesar:

EE.UU dona 50 ventiladores y dos hospitales móviles a RD

La iniciativa "Ventiladores por Panamá", es desarrollada desde marzo por ingenieros, médicos intensivistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La idea surge a raíz de la elevada demanda global de estos equipos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que propició su escasez y la multiplicación de su costo, de acuerdo con las explicaciones oficiales, destaca EFE. 


Buscar