Equipos médicos superan producción agrícola en importaciones

Equipos médicos superan producción agrícola en importaciones

| 08:20 pm

Equipos.png

San José.- Los equipos médicos demuestran su importancia dentro de las exportaciones al superar a las agrícolas en $680 millones este año.

Las condiciones climáticas y los menores precios internacionales han llevado a una caída en las ventas al exterior de productos como piña, café y banano; por el otro lado, se ha anunciado la ampliación de empresas de dispositivos médicos.

La manufactura alcanzó el primer lugar dentro de las exportaciones desde el 2017, y desde entonces ha ampliado la brecha, creciendo un 13% contra una contracción de 7% en los productos agrícolas este año, hasta septiembre.

Le puede interesar:

Otro Pet está a punto de entrar

El principal cambio está en las agujas y catéteres, que aumentaron $182 millones, o un 32%, más que en el 2018; otro tipo de dispositivos aumentó en $134 millones y lentes de contacto en $34 millones; sin embargo, descendieron las jeringas y equipos de infusión y transfusión.

Mientras tanto, se exportaron $94 millones menos de banano, una disminución del 12%, $47 millones menos de piña y $21 millones menos de café.

En total, el sector agrícola suma $2,1 mil millones este año hasta septiembre, contra $2,7 mil millones del equipo médico.

Le puede interesar:

Compra productos farmacéuticos crece 15% en CR

Según destaca https://www.larepublica.net, la mano de obra se debe adaptar a esos mercados que demandan conocimiento y destrezas específicas, lo que pone más valor en el tema de la educación dual, según Adriana Rodríguez, asesora de Frecuencia Económica.

“Por otro lado, también se debe levantar la productividad de otros sectores que pierden participación pero son estratégicos para el empleo y el crecimiento en zonas rurales como la agricultura, con iniciativas para mejorar la infraestructura, tren de carga y costos de producción”, agregó.

Incluso, las exportaciones de dispositivos se han estado acercado a los $1 mil millones por trimestre, superando así lo alcanzado por las eléctricas y electrónicas en el 2014, antes del cambio en la manufactura de Intel.


Buscar