Ganadores del premio Roche 2019

Ganadores del premio Roche 2019

| 05:27 pm

Roch.jpg

El Premio Roche de Periodismo en Salud, presentó a los ganadores de la séptima edición de este galardón que reconoce los mejores reportajes de América Latina sobre temas de salud en las categorías periodismo escrito, televisión y video.

Explicó que los ganadores fueron seleccionados por siete prejurados y cuatro jurados, seleccionados por la secretaría técnica de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI), en compañía del asesor médico Carlos Francisco Fernández, como los mejores trabajos de periodismo en salud, de entre las 675 postulaciones.

Le puede interesar:

Neurólogos aclaran dudas en enfermedades desmielinizantes (VÍDEO)

Roche ofreció una ceremonia durante el Press Day, el foro anual de educación en periodismo científico y de salud organizado en Sāo Paulo-Brasil, donde entregó los reconocimientos a los mejores trabajos.

Dijo que en la categoría de periodismo escrito, ganó Nathalia Passarinho, de BBC News Brasil, quien se llevó el reconocimiento con el trabajo “Exclusivo: Por dentro de una ‘clínica secreta’ de aborto no WhatsApp”, un reportaje que es el resultado de una investigación encubierta, de cinco meses, dentro de un grupo de WhatsApp que promueve el aborto, vendiendo píldoras y proporcionando un servicio de «obstetricia virtual» a través de video, audio y texto.

Le puede interesar:

Realidad de cáncer colorrectal en República Dominicana

El jurado para esta categoría, fue conformado por Andrew Fishman y David González, con la asesoría médica del doctor Carlos Francisco Fernández.

En tanto que en la categoría de televisión y video, los ganadores fueron los periodistas de Ecuavisa, de Ecuador, con un reportaje sobre el cáncer de cuello uterino, un mal que ataca agresivamente a las mujeres de ese país y que puede resultar mortal si no hay una detección a tiempo.

El reportaje “Enemigo silencioso”, de José Alvarado, Iván Maestre, Mauricio Campoverde y Tito Mite, fue escogido por el jurado conformado por Bianka Cavalcanti de Carvalho y Antonio Martínez Ron.

De acuerdo con el acta, es “un informe ejemplar que llama la atención sobre un problema sanitario que afecta a las mujeres aunque, como se encargan de recordarnos sus autores, quienes transmiten la enfermedad son los hombres”.

Iván Maestre Vera es reportero oriundo de Portoviejo, Ecuador. Tiene 20 años en la industria televisiva.

Mauricio Campoverde, editor y realizador audiovisual guayaquileño desde 2007, ha trabajado en diversas estaciones de televisión ecuatoriana como RTS, Gama TV, Teleamazonas y Ecuavisa, empresa en la que ha sido parte de diversas producciones de entretenimiento.

Actualmente es editor senior del programa de profundidad Visión 360, de la cadena Ecuavisa, y también colabora como productor en coberturas nacionales.

José Carlos Alvarado es periodista y productor proveniente de Guayaquil, Ecuador. Desde 2016 empezó a trabajar como miembro del equipo de Producción de Visión 360, programa de periodismo de profundidad de la estación Ecuavisa, desde 2016.

Tito Mite Alonso es un camarógrafo nacido en Guayaquil, Ecuador, con 30 años de trayectoria en televisión. Fue parte del informativo de Telecuatro, en 1988. Un año después se convirtió en cameraman del noticiero del canal ecuatoriano Teleamazonas, lugar en el que laboró durante 13 años.

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la FNPI- Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez que busca reconocer la excelencia y fomentar el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.


Buscar

Soluciones Precosa

CERRAR